Juzgado dicta 18 meses de prisión preventiva para ‘Plejo’, su hijo y otras dos personas

Culminado la audiencia, el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, dispuso girar los oficios de ubicación y captura contra José Antonio Plejo Malpartida, Miguel Félix Beltrán Cueto, Arturo Flores Santamaría y Anthony Junior Plejo Malpartida, investigados por la presunta comisión de robo agravado con subsecuente muerte de Luis Chuquin Chávez, esto luego de declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses.

Asimismo, el juez dispuso comparecencia con restricciones para Crhistian Jhonatan Fuster Inocencio, los hermanos Denys y Carlos Soria Tolentino, quienes además de las reglas de conducta que deben cumplir están obligados a pagar una caución de tres mil soles a nombre del juzgado.

Al sustentar los argumentos de su resolución, Aguirre Antonio, indicó que en el caso de ‘Plejo’ existen indicios y sindicación de sus co-imputados sobre su presunta participación antes, durante y después del 16 de agosto del presente año, donde Chuquín Flores fue asesinado por resistirse al robo de 688 sacos de arroz que trasladaba en el tráiler de su hermano de Tarapoto al mercado Santa Anita de Lima.

CASO. Según la investigación fiscal y policial, la presunta banda criminal denominada “Los buitres del arroz” el cual habría estado liderado por el exreo “Peljo” contactaron a una fémina conocida como ‘Alondra’ o ‘Veneca’ para ser carnada y no levantar sospechas en el transportista.

El 15 de agosto, Jean Pierre Ore Pino, Juan Carlos Beltrán Cueto, Arturo Flores Santamaría, Miguel Félix Beltrán Cueto y una quinta persona apodada ‘Veshi’ viajaron de Tarma a Huánuco a bordo del vehículo CPB-196, y al llegar al óvalo de Cayhuayna habrían sido recibidos por ‘Plejo’ con quien acordaron aspectos del asalto.

Los de Tarma continuaron su recorrido hasta el centro comercial Real Plaza, donde almorzaron luego Plejo Malpartida los habría trasladado hasta un inmueble ubicado en la primera cuadra del jirón Tarma, donde debían esperar la llegada de ‘Veneca’ para luego trasladarla al óvalo Esteban Pavletich, donde los habría estado aguardando el ex reo y Wille Andrés Espinoza Benancio, quien estaba al volante de la camioneta ploma de placa W6W-813.

Tras un breve encuentro, “Los buitres del arroz” prosiguieron su viaje hasta Tingo María, donde ‘Alondra’ o ‘Veneca’ tenía que esperar a su víctima. En la ruta habrían realizado tres paradas, siendo la última en el kilómetro 49.5 de la vía Huánuco a Tingo María, esto está pasando el túnel de Carpish, altura del caserío Cerro Verde. En este lugar, los sospechosos ultimaron detalles para luego ‘Plejo’ y Wille Espinoza regresar a Huánuco y los otros continuaron su recorrido hacia Rupa Rupa, donde pasaron la noche.

Ya al día siguiente, Luis Carlos Chuquín llegó a Tingo María conduciendo el tráiler de placa D9Q-903 donde transportaba el cargamento de arroz valorizados en 120 mil soles y es en este lugar habría recogido a ‘Alondra’ para venir con dirección a Huánuco, sin imaginar que era seguido de cerca por un grupo de delincuentes que había planeado robar la mercadería a toda costa.

De Huánuco salieron con dirección al lugar del atraco, ‘Plejo’, Wille Espinoza, los hermanos Denys y Carlos Soria Tolentino, mientras que Anthony Plejo Huaytan habría ido como contingente detrás a bordo de una motocicleta negra, esperando el momento oportuno para dar el golpe.

Al llegar al kilómetro 67 de la carretera, los sospechosos esperaron pacientemente la llegada del tráiler conducido por Chuquín Flores, quien debía hacer una parada en el restaurante Roca Rumi y este momento fue aprovechado por “Los buitres del arroz” para reducir al transportista y al encontrar resistencia lo asesinaron para luego arrojar su cuerpo a una zona desolada del caserío Cerro Verde.

El tráiler continúo su recorrido hasta llegar a la cuadra 5 del jirón Maglares, en Amarilis, donde Fuster Maldonado había pedido al encargado de la mecánica dejar la carga, donde permaneció hasta la noche del 17 de agosto que optaron por sacar los 688 sacos de arroz para trasladarlo a Huayllabamba, en San Francisco de Cayrán.

Justo en este inmueble la policía sorprendió al ex regidor de la municipalidad de Pillco Marca (Espinoza Benancio) intentando retirar parte de los sacos de arroz y al ser interrogado narró la forma y circunstancias que ejecutaron el violento robo e incluso informó que el conductor (Luis Carlos Chuquin) estaba muerto y podía llevarlos hasta el lugar, esto a cambio de beneficios, y es lo que finalmente ocurrió.

En una entrevista brindada a Tu diario, Plejo negó haber participado en el violento hecho de sangre y dijo que la sindicación contra él y su hijo Anthony Junior por parte del ex regidor de Pillco Marca, era por una rencilla que tienen por una deuda.

ALGO +

La fiscalía investiga a 14 personas por el violento asalto de los cuales 5 están recluidos en el penal, 5 con comparecencia con restricciones y 4 con orden de captura.

Leer Anterior

Contraloría detecta deficiencias en asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión

Leer Siguiente

Anticorrupción allana oficinas de la municipalidad de San Pedro de Chaulán