
A un año y seis meses del hecho, Phol Franco Miraval Torres (32) fue condenado a 30 años de cárcel luego de ser hallado culpable del delito de feminicidio agravado en agravio de Abigail Victoria Canihua Aquise (29). Asimismo, los jueces ordenaron el pago de 250 mil soles de reparación civil a favor de los herederos legales de la agraviada.
La investigación que terminó en sentencia fue realizada por la Fiscalía de Monzón en coordinación con personal del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado, cuyos agentes lograron establecer la responsabilidad de Miraval Torres en la muerte de Abigail, odontóloga natural de Puno.
Pese que el detenido negó su participación en el hecho de sangre argumentando que la muerte ocurrió cuando Abigail Victoria subió a la parte alta de la catarata del río Manchuria para tomarse fotos y accidentalmente habría resbalado cayendo la vacío golpeándose la cabeza, una pericia de ingeniería forense determinó que la muerte no ocurrió por una caída, sino que la víctima fue golpeada con un objeto contundente (piedra) que fue hallado en la escena.
El perito concluyó que la catarata tiene una altura de tres metros y en el fondo había arena, y no formaciones rocosas. “Todas las lesiones que la agraviada tenía no coincidían con las características del lugar donde supuestamente había caído, el perito determinó el nivel de la fuerza y en su informe concluyó que era muy leve, los valores eran muy bajos para que pueda romperse la cabeza de la forma de cómo fue encontrado el cuerpo”, dijo una fuente del Ministerio Público.
Finalmente, tras evaluar las pruebas en contra del acusado, los jueces por unanimidad resolvieron condenar al estudiante de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) que está detenido desde el 1 de octubre del 2023 en el penal de Potracancha y de confirmarse la condena en segunda instancia saldrá en libertad el 30 de setiembre del 2053.
HECHOS. El 30 de setiembre del 2023, Abigail Canihua junto a su conviviente Phol Miraval salieron del inmueble ubicado en el jirón Tingo María, poblado de Cachicoto, distrito de Monzón en la provincia de Huamalíes con la intención de hacer turismo en las cataratas del río Manchuria, pero el paseo terminó con la muerte de la profesional de salud.
Su conviviente dijo, que Abigail cayó accidentalmente mientras buscaba el mejor ángulo para tomarse fotos, pero sus contradicciones e imprecisiones hicieron sospechar de un posible caso de feminicidio, por lo que optaron por detenerlo y tras una minuciosa investigación las autoridades lograron probar que fue Phol Franco era una persona celosa, tóxica y no aceptó que la odontóloga había decidió terminar la relación amorosa que sostenían desde el 2022.
En el 2020, Canihua Aquise llegó a trabajar a la provincia de Leoncio Prado tras ganar un concurso para trabajar en el centro de salud de Cachicoto, pero terminó muerta por manos del hombre que decía amarla. La agraviada dejó en la orfandad un hijo que a la fecha tiene 10 años.