
En medio de pedido de justicia de sus familiares, amigos y vecinos, ayer en la tarde en el cementerio de Colpa Alta, fueron sepultados los restos de Junior Anthony Atachagua Reyes (28), quien fue encontrado muerto con disparo en la sien en la jurisdicción de Pasco después de 23 días de ser reportado como desaparecido.
Tras salir de la casa de sus padres, la multitud llegó a la Plaza de Armas de Colpa Alta, donde sus compañeros de la Cuadrilla de Negritos Hermandad de Colpa en el cual danzaba, rindieron un homenaje al compás de su canción favorita ‘mil amores’.
INVESTIGACIÓN. Mientras la familia llora la partida del transportista, la policía y fiscalía realizan diligencias para el esclarecimiento de los hechos. El 5 de julio, un amigo de Junior acudió al Área de Investigación de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal para rendir su declaración.
Contó que el 14 de junio fue el cumpleaños de Junior con quien estaba tomando cerveza en la puerta de su casa hasta que al promediar de 10:00 a 11:00 de la mañana, el ahora occiso recibió una llamada de una persona que por la forma de tratarse sería un conocido de Atachagua Reyes.
‘Me está llamando mi amigo, puso en altavoz, y por la música no pude escuchar toda la conversación, pero si recuerdo la persona que estaba al otro lado dijo: «Junior hay un taxi para Panao», y el respondió que no conocía Panao, pero pidió que cotice el precio y le daría una propina.
El amigo también narró a los investigadores que Atachagua Reyes había puesto en venta su carro, pero no precisó si era el auto negro Toyota que conducía el día que desapareció. También dijo que el mismo 18 de junio, le envío fotos de un station wagon plomo pidiendo que chequee y ante la pregunta que le hizo a las 6:30 para saber dónde estaba, Junior habría indicado que estaba llegando a Panao llevando un taxi.
Una hora después le habría escrito diciendo que ya estaba en Panao y que iría hasta Yanuna que está más arriba. ‘A las 9:00 a 10:00 de la mañana me envío una foto de su carro que pasaba por una curva que está ubicado a unos ocho minutos de Yanuna y pude ver que estaba vacío, el clima era lluvioso. Luego de 20 minutos pregunté cuándo regresas, pero ya no me respondió hasta el 19 que tomé conocimiento a través de las redes sociales que estaba desaparecido’, es la declaración del amigo.
También hizo referencia que el carro estaba sucio (con barro) en la parte baja, tal como fue captado por las cámaras de video vigilancia durante su regreso a Huánuco. El amigo dijo haber preguntado a Junior por qué quería vender su carro, y él respondió, porque tenía deudas que ascendía a tres mil soles.
NÚMEROS. La fiscalía y policía de Pasco que tuvo en su cargo la investigación menos de 24 horas remitió el caso a la fiscalía de Huánuco con información avanzada y relevante, entre ellos tres números con el cual llamaron a la familia para decir el lugar donde estaba el cuerpo sin vida de Junior Atachagua, y en el cual pagaron a través del Yape.
El 10 de julio, luego de 23 días de intensa búsqueda en el kilómetro 100 de la carretera Pasco La Oroya, cerca de Colquiirca, fue hallado el cuerpo en estado de descomposición. Por la forma de cómo fue asesinado, las autoridades sospechan que el móvil sería un ajuste de cuentas.