Jueza declara infundado pedido de prisión preventiva para policía ebrio que causó la muerte de motociclista

Luego de varias horas de audiencia, anoche la juez Anabely Meza Pérez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra el suboficial de la Policía, Kevin Rusbel Pinedo Alvarado, investigado por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo y fuga del lugar del accidente de tránsito.

La encargada de sustentar los argumentos de la prisión preventiva fue la fiscal Rocío Caballero Villareal, quien inicialmente estuvo de acuerdo con la disposición de su colega, el fiscal Miguel Ángel Portillo Mamani que en menos de 48 horas dispuso la liberación del agente policial y por el cual es investigado por el órgano de control.

En la audiencia, la fiscal informó que las primeras horas del 9 de junio, Kevin Pinedo llegó a uno de los bares de la Laguna Viña del Río donde bebió cerveza con sus amigos para luego pasada de las 4:00 de la mañana ponerse al volante del Tico blanco de placa D8N-695 para dirigirse a la casa de sus padres en Las Pampas, porque había discutido con su pareja y no podía regresar a su casa.

Cuando estaba a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera Central, invadió el carril contrario chocando frontalmente con la motocicleta negra de placa 7372-JW el cual era conducida por Delfor Ernesto Zaromo Tocto (33), quien producto de la colisión murió en el acto a causa de un traumatismo encéfalo craneano grave. El agente policial que prestaba servicios en la comisaría de Ambo conducía el vehículo con 0.70 gramos de alcohol por litro de sangre.

Y con relación a la fuga, la representante del Ministerio Público, dijo que luego de provocar el violento choque Pinedo Alvarado salió del Tico y caminó unos metros, donde fue retenido por los moradores para luego ser regresado al lugar del accidente, pero nuevamente caminó hasta los arbustos, donde finalmente fue reducido por serenos y el suboficial de la Policía, Franklin Nieves Espinoza.

Luego del debate, la jueza declaró infundado el pedido de prisión y como regla de conducta dispuso que en un plazo de 10 días pague una caución económica de 10 mil soles. La magistrada consideró que en el presente caso los requisitos para la prisión preventiva no cumplen de acuerdo al artículo 268 del Código Procesal Penal, esto debido que el policía tiene arraigo laboral, familiar y domiciliario por lo que no existe el peligro de fuga.

En conclusión, la jueza consideró que la pena no superaría el mínimo establecido, por lo que el investigado debe afrontar el proceso cumpliendo reglas de conducta, entre las que está prohibido de comunicarse con la familia del agraviado.

La resolución fue apelada por la fiscal y será finalmente la Sala de Apelaciones que resuelva el recurso de apelación.

ALGO +

El pedido de prisión preventiva fue presentada el 19 de junio a través de mesa de partes y para ayer programaron la audiencia virtual.

 

Leer Anterior

Corredor vial Huánuco – La Unión – Huallanca tiene recién un 45% de avance

Leer Siguiente

Policía celoso golpea a su enamorada a la salida de discoteca en la Laguna Viña del Río