Luego de analizar cada uno de los argumentos sustentados en audiencia virtual por el abogado Benji Espinoza Ramos, la jueza Floresmila Reyes Espinoza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró infundado el pedido de cese de la prisión preventiva por 18 meses que afronta el ex gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, quien está prófugo de la justicia desde el 25 de marzo del 2022.
En la lectura de la resolución número 2 que duró una hora y nueve minutos, la magistrada consideró que los oficios n° 2156 y 2631-2022 de Perú Compras considerados por la defensa técnica como nuevos elementos de convicción, no resultan consistentes y sólidos para desvanecer los fundados y graves elementos de convicción que existe sobre la imputación y que, en su momento fundaron la prisión preventiva por 18 meses contra Juan Manuel Alvarado y que a la fecha subsiste.
Asimismo, explicó que los documentos contienen información de consulta e interpretación sobre el catálogo de Perú Compras, pero los datos son limitados y la interpretación de las normas que regulan el procedimiento de compras en el marco de convenio catálogo no son precisos. “No proporciona explicación concreta, precisa y clara al caso específico, tampoco a los hechos que vinculan al imputado Juan Alvarado, investigado por el delito de colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Huánuco”, dijo la jueza al tiempo de considerar que los oficios presentados por la defensa técnica son documentos oficiales.
Con relación a los oficios presentados el 3 de agosto por la defensa técnica, la fiscalía Anticorrupción cuestionó la forma de cómo fue ingresado los documentos, pero no dijo nada sobre el contenido, hecho que deberá ser analizado en segunda instancia, esto debido que la resolución fue apelada y será la Sala Penal de Apelaciones la que confirme o anule el fallo emitido por la jueza Reyes Espinoza.
IMPUTACION. La magistrada recordó la imputación del Ministerio Público, donde con una celeridad inusitada el entonces gobernador emitió la resolución ejecutiva regional n° 897 del 2 de diciembre del 2019 con la cual aprobó la estandarización para la compra de las 7997 computadoras portátiles sin justificación técnica y objetiva. El entonces gobernador, también dispuso que la oficina de logística realice la contratación a través del catálogo electrónico de acuerdo marco por el aplicativo Perú Compras en el tipo de gran compra, este acto resolutivo realizado por Juan Manuel, fue transcendental para concretar la compra de las laptops por catálogo de acuerdo marco, porque sustentó la adquisición de equipos de cómputo de una sola ficha técnica, justificando el direccionamiento de las características técnicas de bienes a la marca Lennovo de la empresa Pomme Corporativo.
Algo +
El Ministerio del Interior a través del Programa de Recompensas ofrece 30 mil soles a la persona que brinde información que permita a la policía capturar a Juan Alvarado.