Juez hoy resuelve situación legal de «Los incorregibles de Huánuco»

Hoy (5 de noviembre) desde las 9:00 de la mañana, el juez Saulo Ayala Moya del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco resolverá el requerimiento de prisión preventiva contra Wilber Rojas Mergildo, Jorge Luis Mandujano Reyes, Briceño Liberato Albornoz, Yorbush Liberato Albornoz, Jhon Cody Reyes Chahua, Francisco Díaz Vásquez y Adalberto Reyes Vega, investigados por la presunta comisión de los delitos de banda criminal, robo, hurto y receptación agravada.

En la audiencia que inició el domingo 2 de noviembre continuó ayer desde las 8:00 de la mañana,  la fiscalía y defensa técnica de los investigados debatieron cada uno de los presupuestos de la prisión preventiva. La mayoría de los abogados cuestionaron la investigación reservada a los presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los incorregibles de Huánuco” dedicada al hurto de vehículos.

Algunos letrados como es la defensa del exreo, Cody Reyes, dijo que los videos presentados por la fiscalía no son muy nítidos, por lo tanto´, no podría asegurarse que su patrocinado estuvo en el lugar del hurto, tal como fue presentado en la audiencia como elementos de convicción.

En el proceso de investigación, la policía y fiscalía identificó a más de 30 agraviados que fueron víctimas de hurto de sus vehículos que datan de agosto del 2023 a agosto del 2025. Cada uno de las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia que captaron los ilícitos penales, fueron analizados por los investigadores con apoyo de un testigo protegido.

AUTODEFENSA. Casi al final de la audiencia, el juez dio la oportunidad a los detenidos para hacer uso de su auto defensa iniciando con Wilder Rojas, quien dijo no haberse puesto para nada de acuerdo con su abogado. Por su parte, Luis Mandujano, habló sobre el curso de seis meses que estaría llevando en la Universidad de Huánuco y el cual fue presentado por su abogado, pero la fiscal habría indicado que no tiene validez. También habló sobre su arraigo familiar.

A su turno, Briceño Liberato, dijo no pertenecer a ninguna banda criminal y pidió que lo juzguen solo por los delitos cometidos, esto porque tiene familia e hijos. «Ayúdanos a cargar con una pena justa y no como la fiscal que nos culpa de una y otra cosa, no los conozco a las personas que están acá», indicó. Por su parte, Yorbush Liberato, refirió desconocer a la banda criminal y también pidió que lo juzguen por los hechos reales.

Jhon Reyes, dijo no entender el porqué hablaban de banda criminal si en su celular no encontraron ninguna comunicación, ningún WhatsApp que lo incrimine. Aseguró haber estado en una clínica por un tema de salud, dónde fue sometido a una intervención en su rostro por un accidente que sufrió. «Quiero que tome en cuenta los certificados que presentaron», recalcó.

Francisco Vásquez, refirió sufrir de una grave enfermedad, por lo que pidió afrontar el proceso en libertad. «Me siento muy grave, ya no puedo caminar, comer y pido por favor que me interne en el hospital y después de curarme puedo asumir las responsabilidades de mis actos cometidos».

El único detenido que no quiso hablar es Adalberto Reyes, quien dijo que guardaría silencio.

ALGO +
Los incorregibles de Huánuco está integrada por 25 personas de los cuales cinco están recluidos en el penal de Potracancha y 12 prófugos de la justicia.

Leer Anterior

OpenAI mejora ChatGPT para abordar con mayor seguridad temas de salud mental y autolesión

Leer Siguiente

Lamine Yamal con sus 18 años en el Top 10 de futbolistas mejores pagados, según Forbes