El juez Rolando Bustillos Cuba del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo tras valorar los fundados y graves elementos de convicción sustentados en audiencia virtual por el fiscal Marco Antonio Acuña Urquizo declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Lucio López Herrera (52), investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en su forma agravada.
Asimismo, el magistrado dispuso el traslado del detenido al penal de Potracancha desde donde afrontará la investigación por golpear con un hacha y una pala a Gabriela Abad Diego (52), quien murió camino al centro de salud de Ambo. El feminicidio que causó consternación en sus familiares, amigos y conocidos ocurrió la mañana del 6 de agosto en el poblado de Ayanocha a unos 40 metros de la carretera Central, en Ambo.
Según la fiscalía, Lucio actuó con salvajismo por celos, porque pese a estar separados desde marzo el 2022 intentaba retomar la relación y ante la negativa de la ahora agraviada en una oportunidad intentó suicidarse tomando veneno. Al no lograr su objetivo, Lucio cada vez que podía amenazaba a Gabriela diciendo que jamás la dejaría ser feliz e incluso este año intentó abusar sexualmente diciendo que todo lo que estaba en su casa le pertenecía, incluyendo la ahora agraviada.
Pese a las agresiones verbales la ex pareja seguía compartiendo el mismo techo, pero dormían en habitaciones separadas y es así que el 6 de agosto, la madre de familia habría recibido una llamada de su actual pareja sentimental hecho que enfureció a López Herrera que para evitar que sus mellizos intervengan aseguró la puerta por fuera, mientras él ejecutaba su plan de acabar con la vida de la mujer con quien convivió 30 años.
Al reconstruir el ataque a la madre de sus cinco hijos, Lucio dijo que la golpeó con patadas y puñetes, y es donde la agraviada habría reaccionado y cogió una pala con el cual intentó defenderse, pero en respuesta la golpeó con la misma herramienta y cuando estaba en el piso la agredió con la parte posterior de un hacha causándole exposición de masa encefálica.
MEDIDAS. Ni siquiera las medidas de protección dictadas por el Juzgado Civil de Ambo mediante resoluciones números 1 (22 de marzo del 2023) y 2 (21 de abril del 2023) fue impedimento para que Lucio cegado por los celos golpee hasta causar la muerte a la madre de sus cinco hijos.