El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huarachuco que despacha el juez César Haro Villanueva declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por siete días contra Ulises Atero Herrera (31), investigado por la presunta comisión del delito de parricidio en agravio de su hijo de 7 años.
Como informamos en la edición del 8 de mayo, Ulises aprovechando que Teresa Estela Pinedo Gamarra (29) había salido de su casa para atender un negocio, ingresó de madrugada hasta el ambiente donde estaba durmiendo su hijo Yandel y con la intensión de acabar con su vida habría roseado gasolina para luego prender utilizando fósforo que dejó caer en el lugar. El menor al sentir el calor y humo del fuego despertó y en su instinto de supervivencia salió corriendo por lo que las llamas quemaron sus cabellos y sus prendas de vestir.
Cuando corría a la casa de sus abuelos para informar de lo que estaba pasando, el menor que cursa el primer grado de educación primaria vio a su padre alejándose de la escena, por lo que la familia sindicó directamente a Atero Herrera de estar detrás del presunto caso de parricidio. Ocurrió en el poblado de Frayle Rumi, distrito de San Buena Ventura, provincia de Marañón y el presunto autor del hecho fue detenido en Huacrachuco.
Pese que negó haber intentado quemar a su hijo, no supo explicar a la policía y fiscalía las quemaduras que tenía en ambas manos. Teresa Estela en comunicación telefónica con Tu diario, pidió a las autoridades no dejar libre a Ulises, quien a través de mensajes de texto la amenazaba con acabar con su vida si, ella no retomaba la relación amorosa.
Dijo también que en el 2018 denunció al padre de su hijo por pensión alimenticia y que por los múltiples problemas que tenía con Atero Herrera, el juzgado le otorgó medidas de protección prohibiéndole de acercarse a la madre de familia, pero eso no era impedimento para llamarla y enviar mensajes amenazadores. “Él y sus hermanas me pedían que retire la denuncia por pensión de alimentos y estoy segura que planificaron quemarlo para no cumplir con su obligación”, declaró la madre de familia al tiempo de pedir justicia.