El juez José Solís Canchari del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dispuso el traslado al penal de Potracancha de Emerson Rojas Ramírez (22) para ser investigado por la presunta comisión de los delitos de hurto agravado y banda criminal en agravio de Brian Araujo Gómez. En la misma resolución, el magistrado dispuso comparecencia con restricciones para Lee Royer Martínez Morales (19), quien junto al primero de los nombrados y una tercera persona participaron en el hurto de un Tico.
En la audiencia virtual desarrollada el fin de semana, el fiscal Iván Vilchez Cruz de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, informó que Emerson, Lee y una tercera conformarían una banda criminal dedicada a robar vehículos y para lograr su objetivo cada uno cumplía un rol específico. Utilizaban dos vehículos para despistar a los agraviados y en caso de ser descubiertos las motos eran usadas para huir y evitar su captura.
Es así que, el 25 de setiembre, Brian Araujo dejó estacionado el Tico blanco, marca Daewoo de placa W1L-307 en la puerta de la casa de su cuñada identificada como Yasmin Mayra Ponciano Rojas, el cual está ubicada en la avenida Primavera Mz. C. Lte. 8 en Pillco Marca, pero en cuestión de diez minutos la unidad fue hurtada por dos delincuentes que estaban a bordo de una moto roja.
El accionar de los facinerosos fue captado por una de las cámaras de video vigilancia por lo que tras descubrir que habían sido víctima de los robacarros, la familia decidió organizarse y salir en búsqueda de los autores. Luego de buscarlos por varias calles de Cayhuayna, lograron ubicar a la moto negra que era conducida Lee Martínez y como copiloto estaba Emerson Rojas.
Al visualizar las imágenes, el agraviado junto a su familia descubrió que uno de los sospechosos que estaban reducidos era el autor del hurto por lo que pidieron ayuda a dos policías que circunstancialmente pasaban por el lugar y tras ser consultados sobre el paradero del Tico robado, Rojas Ramírez guio a los policías hasta el lugar, donde recuperaron la unidad.
El magistrado tras valorar los fundados y graves elementos de convicción declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses presentado y sustentado por el representante del Ministerio Público.
ALGO +
De enero hasta ayer, la unidad especializada tenía registrado el hurto de 1021 vehículos entre motos, trimóviles, autos, entre otros por lo que la policía recomienda adoptar sus medidas de seguridad.