Luego de valorar los fundados y graves elementos de convicción, el juez Fausto Sánchez Tacuchi del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra Rolando Bonifacio Rivas Vásquez (29) y Miguel Hernán Campos Rioja (39), investigados por la presunta comisión del delito de estafa agravada.
En la audiencia desarrollada el fin de semana, el fiscal a cargo del caso informó que el 21 de agosto ambas personas llegaron a la cuadra 6 del jirón Lima en Aucayacu, donde está ubicada la tienda de venta de abarrotes de Delia Mamani Lipa. Luego de comprar una botella de aceite, regresaron al local diciendo que eran trabajadores de la Sunat.
Para hacer más creíble, ambos mostraron sus fotocheck diciendo que eran trabajadores de la Sunat y si no quería que clausuren su tienda debía pagar 3 mil soles, por lo que la comerciante asustada dijo que no tenía. Los ahora detenidos escribieron en su celular 1500 y mostraron a Delia Mamani, pero ante la respuesta que no tenía ese monto redujeron la propuesta a mil.
Luego de tanta insistencia, la comerciante habría dicho que solo tenía 520 soles, dinero que Campos Rioja pidió que ponga en su bolsillo indicando que no podía recibir directamente, hecho que finalmente hizo la comerciante. Los falsos trabajadores optaron por retirarse del lugar, mientras la agraviada contó a un familiar de lo que había pasado y al descubrir que era una estafa acudió a la comisaría a denunciar y junto a los policías salieron en búsqueda de los sospechosos.
Luego de recorrer las calles, Rolando y Miguel fueron ubicados cuando caminaban a inmediaciones de la Plaza de Armas de Aucayacu por lo que procedieron a detenerlos y al realizar el registro personal encontraron en poder de ambos 320 soles que no supieron explicar su procedencia, al igual que los fotocheck.