Al no cumplir los presupuestos que exige el artículo 268 del Código Penal, el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses para dos de los cuatro detenidos en Tarma por el caso del robo y muerte del transportista Luis Carlos Chuquin Chávez (59).
Al sustentar su resolución, el magistrado consideró que el fiscal a cargo del caso no especificó correctamente la participación de Pedro Miguel Torres Beltrán y Jhoner Rivera Rojas en los hechos, por lo que dispuso para ambas personas comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica de dos mil soles cada uno.
Mientras que para Jean Pierre Ore Pino y Juan Carlos Beltrán Cueto dictó 18 meses de prisión preventiva, las cuales debe cumplir en el establecimiento penitenciario que el Inpe designe. Asimismo, el juez consideró que el pedido de prisión preventiva para Wille Andrés Espinoza Benancio era innecesario, esto porque dicha persona junto a su exesposa e hijo cumplen una prisión preventiva de 9 meses en el penal de Potracancha por el mismo caso, pero la investigación es por receptación agravada.
“Los detenidos de Tarma (Junín) y Huayllabamba (Huánco) son por el mismo caso, pero el fiscal formuló investigación preparatoria y prisión preventiva por separado, consideramos que hay duplicidad de investigación”, dijo una fuente al tiempo de informar que la audiencia de prisión preventiva para otras seis personas, entre ellas el expresidiario José Antonio Plejo Malpartida fue programada para el 14 de noviembre.
Sobre la comparecencia con restricciones dictada para Pedro Torres y Jhoner Rivera, dijo que no está claro su participación en los hechos, porque en su defensa indicaron que fueron traídos a Huánuco para cargar los sacos de arroz, pero que desconocían que eran robados.
CASO. El 16 de agosto, Chuquín Chávez, quien conducía el tráiler rojo cargado de 688 sacos de arroz que tenía como destino final el mercado mayorista de Santa Anita, fue reducido por ‘Los Buitres del Arroz’. Al poner resistencia el robo fue golpeado hasta causarle la muerte para luego arrojar su cuerpo a una pendiente en el kilómetro 49 de la carretera Huánuco a Tingo María, altura del caserío Cerro Azul, distrito de Chinchao.
Casi tres días después el cadáver fue ubicado por policías del Departamento de Investigación Criminal Huánuco, esto luego que el ex regidor de Pillco Marca (Wille Espinoza) a cambio de beneficios ofreció contar su verdad sobre lo ocurrido con el transportista. También brindó información sobre las personas que participaron en el ilícito describiendo el rol que cumplieron cada uno y brindó el número de celular que permitió la captura de los sospechosos cuando llegaban a Tarma, el 19 de agosto.
ALGO +
La Policía y fiscalía buscan identificar a la mujer que fue usada como carnada por “Los buitres del Arroz” para perpetrar el violento asalto y robo con subsecuente muerte.






