
Mediante resolución n° 17 emitido el 19 de agosto, los jueces superiores Rocío Marín Sandoval, Santiago Malpartida Ramos y Alex Gaspar Raymundo integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco revocaron la pena de 35 a 30 años de cárcel a los asesinos del ingeniero metalúrgico Jonathan Albert Gomero Carlos (30). Lo único que confirmaron de la sentencia emitida en primera instancia el 16 de agosto del 2023, es la reparación civil de 50 mil soles que ambos deben pagar a los herederos de los agraviados.
Con esta nueva decisión, José Luis Vega Justo “Montañón” saldrá de prisión el 17 de marzo del 2052, mientras la condena de Luis Antonio Robles Gutiérrez “Goyin” vencerá el 20 de marzo del 2052, fecha que deberán ser puestos en libertad siempre en cuando no exista otra medida en su contra.
CASO. El 30 de enero del 2022 Jhonatan Gomero y su amigo acudieron a la discoteca Los Portales de Sunset, ubicado en Amarilis donde bebieron cerveza hasta pasada la 1:00 de la madrugada del 31 de enero, pero su amigo decidió retirarse y Jhonatan optó por seguir bebiendo hasta las 4:20 de la madrugada que fue sacado en brazos por un agente de seguridad del local.
Las cámaras de seguridad de los locales contiguos captaron a Gomero caminando por el jirón Los Manglares, luego cruzó La Colectora para dirigirse a la carretera Central, donde desapareció. Precisamente en este lugar, el agraviado hizo parar el trimóvil azul de placa 7700-4W conducido por Luis Robles “Goyin” creyendo que realizaba el servicio de taxi y pidió que lo traslade a su casa ubicada en el jirón Aguilar, sin imaginar que lo llevaría a la muerte.
El falso mototaxista al ver al pasajero dormido, desvío su recorrido por la carretera al aeropuerto y en el trayecto llamó a su amigo José Vega “Montañón” y ambos deciden trasladarlo hasta cerca del puente La Esperanza, donde piden a Jhonatan bajar del vehículo para luego quitarle su celular, billetera y reloj.
No contento con ello, ambos malhechores intentaron robar sus zapatillas, pero al encontrar resistencia empujaron a Jhonatan al río Huallaga que estaba cargado y luego de varios días, el cadáver fue ubicado en la represa de la Hidroeléctrica de Chaglla y el resultado de la necropsia reveló que murió ahogado.
La desaparición y muerte de Gomero era un misterio hasta que el equipo especial de Homicidios de Lima llegó a Huánuco y tras coordinar con el fiscal Carlos Bustamante Zevallos solicitaron el levantamiento del secreto de las comunicaciones del equipo móvil marca Redmi con IMEI 86995704405612 del agraviado, cuya información reveló que el 2 de febrero, Brayan Espíritu Martel, insertó el chip 716152544799701 con número 916683772 a nombre de Homer Morales Martel.
Con dicha información, el fiscal pidió la detención preliminar de Morales, quien fue detenido el 17 de marzo y al ser interrogado sobre los hechos, dijo que el chip está a su nombre, pero utiliza su primo Brayan, quien también acudió a la policía e informó que el celular lo había comprado a 300 soles a “Goyin”.
El fiscal solicitó la detención preliminar de José Luis Vega “Goyin”, quien al ser interrogado aceptó haber participado en el ilícito penal, pero dijo que lo hizo junto a su amigo “Montañón”. Tras ser detenidos, ambos reconstruyeron paso a paso como condujeron al agraviado hasta el lugar del robo y posterior muerte.
ALGO +
La fiscalía en su acusación pidió cadena perpetua, pero debido que ambos delincuentes tenían menos de 20 años al momento de cometer el delito, la pena fue reducida.