Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco ordenaron la ubicación y captura de Fausto Paulino Vásquez Justo (25), quien al aceptar los cargos y acogerse al proceso de conclusión anticipada fue sentenciado a 35 años de cárcel por violar a una escolar. También dispusieron el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.
Según la acusación realizada por la fiscalía de Dos de Mayo, la noche del 22 de enero del 2022 Vásquez Justo agredió sexualmente a una menor de 13 años a quien conoció a través de las redes sociales e hizo creer que tenía 15 años. La violación ocurrió en su casa ubicada en el poblado de Huancan, distrito de Chuquis en la provincia de Dos de Mayo a donde la escolar fue llevada con engaños.
Ante la resistencia que puso, Fausto habría golpeado a la agraviada para someterla sexualmente y para evitar ser delatado ante las autoridades la obligó a borrar las conversaciones que sostuvo por Messenger antes de conocerse en persona. La denuncia por el delito de violación sexual fue presentada por el padre de la agraviada que al ser sometida al examen de integridad sexual concluyó que fue abusada y ante Cámara Gesell contó detalles de cómo fue captada para luego con engaños ser llevada a bordo de una moto hasta el poblado de Huancán, donde ocurrió el delito.
Dos días antes del hecho, la menor que junto a sus padres salió de su casa ubicada en la comunidad campesina La Esperanza, distrito de Rondos en la provincia de Lauricocha con dirección al poblado de Pillaco, donde tenían planeado vender sus tubérculos (papas), pero en el trayecto aprovechando la distracción de sus progenitores, la menor decidió desviarse del camino para encontrarse con Fausto Vásquez, quien la llevó a su casa ubicada en el distrito de Chuquis.
Los padres denunciaron la misteriosa desaparición de su hija en la comisaría de La Unión, pero luego de casi dos días la menor fue ubicada por la policía y al ser consultada donde estaba todo este tiempo, dijo con su enamorado que conoció a través del internet, pero informó que había sido violada.
La fiscalía planteó en su acusación la pena de cadena perpetua, pero al inicio del juicio oral Vásquez Justo aceptó haber sostenido relaciones sexuales con la menor, por lo que la máxima pena fue reducida a 35 años.