Luego de casi dos horas que la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, dispuso la orden de ubicación y captura a nivel nacional de Juan Lenon Alvarado Modesto, dicho investigado acompañado de sus familiares y su abogado llegó a la sede de la Corte Superior de Justicia de Huánuco para entregarse al Área de Apoyo a la Justicia y así evitar ser capturado por la Policía.
Dijo, no estar de acuerdo con lo que acababa de dictar la magistrada, pero lo hacía respetando el debido proceso. Ante la pregunta que esperaba de la justicia, dijo Justicia. “Ante toda la presión que entiendo es parte de la investigación. Lo curioso es que a veces piden por una cosa y no piden por otros, pero respeto todo”, declaró a los medios de comunicación mientras esperaba que abran el portón de la cochera de la Corte.
Asimismo, refirió que su padre es quien representó a la autoridad con el voto de confianza y ellos los hijos no, pero los vincularon con los empresarios con quienes ha consorciado siempre. Y con relación a la imputación de la Fiscalía Anticorrupción de pertenecer a una organización criminal denominada “Los Negociadores de la Región”, dijo que descarta rotundamente dicha sindicación. “Están mis declaraciones anuales a la Sunat, mi actividad empresarial siempre ha estado sujeta a la legalidad del caso”.
Y sobre los audios que la fiscalía presentó en la audiencia virtual de prisión preventiva, dijo que no respetaron el debido proceso en los tres años de investigación que fue oculto.
RESOLUCIÓN. En la resolución n° 71, la magistrada declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el ex gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio y su hijo Juan Lenon Alvarado Modesto, mientras en el tercer punto de la resolución dispuso comparecencia con restricciones para Graciela Alcedo Guillermo, quien además de cumplir reglas de conducta e impedimento de salir del país, en un plazo de 30 días deberá pagar una caución de 8 mil soles.
En los puntos cuarto, quinto y sexto la magistrada dispuso comparecencia con restricciones para Fernando Tucto Echevarría, Diego Eduardo Quispe Bermeño y Percy Ramos Esteban, quienes también deben pagar una caución de 10 mil soles cada uno en un plazo de 30 días. Los investigados deberán cumplir reglas de conducta como es acudir cada 15 días para firmar en el Poder Judicial, no comunicarse con sus co-imputados, entre otros y de incumplir, la fiscalía puede pedir que revoquen la medida por prisión efectiva.
Y en cumplimiento a la resolución, la jueza dispuso la inmediata libertad de Graciela Alcedo, Diego Quispe y Fernando Tucto, quienes están detenidos desde la madrugada del 27 de febrero del 2023, luego que policías de la División de Investigación de Alta Complejidad Huánuco en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecutaron el operativo “Tayta 2023” realizado en simultáneo en Huánuco, Lima y Oxapampa, donde 33 personas fueron detenidas por sus presuntos vínculos con la organización criminal.
APELACIÓN. En la audiencia virtual el fiscal Iván Carrión Cabrera, dijo no estar de acuerdo con la resolución en el extremo de Juan Alvarado Cornelio para quien la jueza declaró infundado el pedido de prisión por colusión, pero si dictó por organización criminal y en los extremos de Graciela, Diego, Fernando y Percy Ramos manifestó que presentará apelación en el plazo de ley.
AUDIENCIA. Hoy continua la lectura de la resolución sobre la fundamentación para la investigada Inés Rosa Alvarado Cornelio considerada por la fiscalía jefe operativo de “Los Negociadores de la Región”. En este grupo está Rildo Pre Piñán, Jean Kevin Sumarán Lino, Benjamín Flanklin Meza, Roxana Duran Tineo, Franklin Castillo Aquino y Fernando Morales Meza.
ALGO +
De confirmarse la prisión preventiva dictada contra el presunto líder y jefe de Los negociadores de la Región, Juan Alvarado y su hijo saldrían en libertad el 8 de mayo del 2026.