Juan Alvarado, en su autodefensa por caso de ‘Los Negociadores de la Región’: “Quizá haya metido la pata, pero no la mano”

Después de un mes y nueve días de ingresar al penal de Potracancha, donde cumple prisión preventiva por 18 meses por el caso de las laptops, el ex gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio (63) hizo su autodefensa en el caso de “Los Negociadores de la Región”, donde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está solicitando 36 meses de prisión preventiva. Luego que la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria cedió la palabra, por casi 40 minutos, el ex mandatario habló sobre la imputación del Ministerio Público.

Tras agradecer la oportunidad para poder defenderse, el ex mandatario negó haber liderado una organización criminal que secuestró al Gobierno Regional de Huánuco. Con relación a la designación de los gerentes y personal de confianza con quienes habría concertado para defraudar al Estado, dijo que lo hizo en cumplimiento a la ley servir y no para sacar provecho en beneficio de la organización criminal tal como asegura la fiscalía.

Al referirse a su co-acusada, Shayla Luicho Romero, quien para la fiscalía sería su pareja sentimental, dijo que fue su personal de confianza. “La señora trabajaba en la gerencia de Desarrollo Social y coordinaba con los programas de salud, educación, trabajo y municipalidades, pero no es como dice el fiscal que tenía un empoderamiento y manejaba información privilegiada”, dijo el ex mandatario al tiempo de resaltar el trabajo que hacía Luicho Romero.

Asimismo, recordó que fue Shayla, quien coordinaba el tema de la Ivermectina y gracias al trabajo que hizo, el gobierno regional obtuvo los mejores lugares con relación a gastos.

Y al referirse a la comunicación telefónica que habría sostenido con el entonces gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, dijo que rechazaba tajantemente. “En ningún momento con él (Pedro Ubaldo) he tenido una comunicación de actos ilícitos, lo que sí es cierto que llamé al gerente general de Pasco, pero fue para el tema territorial que teníamos con la comunidad de Allcas que está por la zona de San Rafael, pero la reunión no fue desarrollada, porque había discrepancias sobre delimitación de terrenos. Mi trabajo fue netamente de gestión y no ilícita como pretende hacer creer el Ministerio Público”, manifestó.

Dijo, también que el gobernador de Pasco es un docente con capacidad moral y de gestión. Recordó que en varios periodos fue autoridad y no era posible que lo incluyan en la investigación argumentando un diálogo, pero esa conversación según el ex gobernador no existe.

Al referirse al ex alcalde de Churubamba, Elber Leandro Zúñiga, dijo que era una buena persona demócrata que lo conoce hace 20 años. “Jamás tuvo problemas ese hombre, por eso fue tres veces alcalde, es un gran amigo y lo incluyen en la investigación”, dijo. Asimismo, al referirse al ex alcalde de Conchamarca, Roberto Jesús Mendoza Escobal, dijo que era una persona con principios que ha trabajado por el desarrollo de su pueblo y por haber preguntado por él en una de sus conversaciones, fueron incluidos en la investigación por organización criminal.

Sobre la sindicación de ser pareja sentimental de Shayla Luicho, pidió disculpas a su familia por la ligereza de la fiscalía. Asimismo, negó haber secuestrado al gobierno regional, tal como el fiscal hizo referencia en su exposición de prisión preventiva al inicio de la audiencia de prisión preventiva desarrollada el 14 de marzo.

Advertisement

Explicó que a lo largo de su vida política no tuvo problemas hasta que asumió el cargo de Gobernador Regional de Huánuco en el 2019 y las denuncias vinieron de un amigo a quien él llevó en el cargo de vice gobernador (Erasmo Fernández Sixto).”  “Queríamos mejorar nuestra calidad de vida, generar puestos de trabajo y es por ello que mi persona opto por ser candidato y es por ello que presentamos un plan de gobierno al Jurado Nacional de Elecciones”, explicó al tiempo de negar que gastó cinco millones de soles en su campaña. Informó que fue víctima de chantaje, pero no denunció por amistad y al referirse a Calin Fernández, quien sería uno de los aspirantes a ser colaborador eficaz, refirió que a través de una carta notarial le cobró 850 mil soles y dicha persona debe explicar en que gastó y de dónde sacó el dinero.

Sobre el tiempo que permaneció en la clandestinidad por el caso de las laptops, dijo haberse ido de Huánuco, porque no respetaban sus derechos, no le dieron la oportunidad de declarar. “Lo que han hecho es encerrarme para luego dar mi declaración, eso no es respetar el derecho a la libertad, pese que la fiscalía conocía mi domicilio que está ubicado en el jirón 28 julio 494”.

Recordó que en tres oportunidades la fiscalía allanó su vivienda y hasta el momento no dice que ha encontrado en su cuarto. “El día que me han detenido la policía no me han encontrado ni un sol, es porque no tengo dinero”, dijo Alvarado Cornelio. Al referirse a la imputación del Ministerio Público, dijo que respetaba el trabajo, pero no lo compartía porque no lidera ninguna organización criminal y las personas que trabajaron en su gestión fue por sus méritos.

Pidió un debido proceso en su caso y aprovechó la oportunidad para felicitar a la magistrada por estar sentada varias horas dirigiendo la audiencia para decidir la situación legal de 29 personas, entre ellos 13 que están detenidas por más de 50 días están participando en las audiencias. “Ellos tienen el alma muerto, por eso señora magistrada pido para que puedan afrontar la investigación en libertad”.

Casi al finalizar su auto defensa, dijo que quizás haya metido la pata, pero no la mano y de eso puede dar fue las personas y autoridades que puedan decir que he direccionado obras.

ALGO +

Hoy desde las 9:00 de la mañana, la jueza Merari Trujillo Padilla emitirá la resolución sobre el pedido de prisión preventiva para 29 personas de las cuales 13 están detenidas desde el 27 de febrero.

Advertisement

Leer Anterior

Encuentran 3 kilos de pasta básica de cocaína que era enviada como encomienda a Lima

Leer Siguiente

A casi cuatro años del hecho de sangre, crimen de empresario continúa sin resolver