Mediante resolución n° 19, los jueces que integran el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad condenaron a 15 años de cárcel a Naisha Kiara Faustino Martel (23) tras ser hallada culpable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de parricidio en agravio de Edwin Espíritu Falcón. De confirmarse la condena emitida en primera instancia, Faustino Martel saldrá de prisión el 21 de setiembre del 2037.
La sentencia fue emitida a un año y tres meses del ataque ocurrido al interior inmueble ubicado en la avenida Los Algarrobos sin número en Amarilis, donde Kiara en un arranque de cólera acuchilló al padre de su hija. Al ver que pedía auxilio y estaba sangrando, la ama de casa decidió trasladar a su conviviente al centro de salud Perú Corea, pero por la gravedad del caso a bordo de una ambulancia fue evacuado al Hospital Regional Hermilio Valdizán.
En el nosocomio regional, Edwin Espíritu, quien estaba en el área de trauma shock fue evaluado por los médicos Enrique Castillo Martínez y Viky Panduro Correa, quienes emitieron el siguiente diagnóstico: “herida penetrante en tórax, descarte trauma cardíaco pulmonar penetrante” y a las dos horas falleció. Hasta ese momento, la pareja era considerada testigo, porque al momento de ser interrogada por la Policía dijo que el padre de su hija llegó a su casa herido para pedirle ayuda.
Luego de las diligencias preliminares, los policías del área de homicidios del Departamento de Investigación Criminal estaban seguros que Naisha Faustino, era la responsable de haber incrustado el cuchillo a la altura del corazón del mototaxista, por lo que sugirieron al fiscal a cargo del caso solicitar la detención preliminar de la sospechosa y es lo que ocurrió el 22 de setiembre del 2022.
Ante las evidencias halladas en su contra, la ama de casa no tuvo otra opción que confesar que fue ella quien acuchilló a su conviviente. El ataque ocurrió al interior de la habitación que compartían como pareja, pero la relación que ambos sostenían desde hace cinco años era tóxica a tal punto que ambos registraban denuncias por violencia familiar, pero no continuaban, esto debido que desistían de continuar.
LUMINOL. Cuando peritos de criminalística realizaron prueba de luminol en la habitación que ambos compartían encontraron varias manchas de sangre. También ubicaron una casaca con restos de sangre, el cuchillo con el cual la ama de casa atacó a su conviviente, estas pruebas fueron determinantes para probar su responsabilidad en el delito de parricidio.