Joven de 24 años desaparecido hace dos años y media, es encontrado por su madre en un fosa común

A dos años y seis meses que fue reportado como desaparecido, los restos de Carlos Mahicol Espinoza Tello (24) natural de Ambo, en Huánuco fue encontrado en una fosa común ubicado en el cementerio El Sauce de San Juan de Lurigancho, en Lima. Pese que estaba identificado y existía una denuncia por desaparición, las autoridades buscando el facilismo dispusieron sepultar los restos en una fosa común con código.

A pesar que el caso fue archivado por el Ministerio Público para la señora Yeni Tello Pinedo, la desaparición de su hijo era una herida abierta y con el tiempo transcurrido mantenía la esperanza de encontrarlo con vida, hasta que hace unas semanas el programa dominical Punto Final emitió un reportaje de los muertos NN enterrados en fosas comunes, pero también había cuerpos no reclamados por sus seres queridos, entre ellos estaba Carlos Mahicol.

En esa gran lista, estaba el nombre de Carlos Espinoza, quien el 23 de agosto del 2023, luego de más de tres meses de permanecer en la morgue fue trasladado a la fosa del cementerio El Sauce donde fue depositado con el código número 1434-23.

Tras ser informado del hallazgo del cuerpo del último de sus hijos, Yeni Tello, viajó a Lima con la finalidad de recuperar los restos de Mahicol, pero le informaron que debía pagar ciertos requisitos para exhumar y el costo supera los 10 mil soles, dinero que la madre de familia no cuenta por lo que pide a las autoridades y personas de buen corazón ayuda para poder trasladar el cuerpo al cementerio de Ambo, donde ya tiene un nicho.

Según el informe periodístico, el cadáver de Carlos Espinoza Tello fue ingresado a la morgue de Lima como NN el 6 de mayo del 2023, luego de ser identificado permaneció en la cámara frigorífica hasta el 26 de agosto del mismo año y al ver que no reclamaban, trasladaron a la fosa común, sin que la policía o fiscalía que realizaron la diligencia de levantamiento de cadáver realice un cruce de información.

 

DESAPARICIÓN. La denuncia por desaparición fue presentada en mayo del 2023 en la comisaría de Ambo por Yeni Tello, donde al narrar los hechos, dijo que su hijo iba a viajar de Lima a Huánuco para estar presente en el nacimiento de su primogénito. Su viaje estaba programado para el 30 de abril a través de la empresa Transmar, pero el joven huanuqueño que trabajaba vendiendo dulces en los vehículos de transporte público perdió toda comunicación con su familia que vive en Ambo.

En comunicación telefónica con Tu diario, Susan Ruíz Ramírez, informó que lograron comunicarse con una señora que vive por la Panamericana Sur, cerca de Chincha, que habría visto a Carlos Michael golpeado, ensangrentado y sin pertenencias. “Le tocó la puerta para pedir ayuda y es donde habría llamado a su papá que vive en Huacar para solicitar que le envíe 70 soles, pero creyendo que era una llamada de algún estafador colgaron y es donde la señora le habría regalado 20 soles”.

Contó que fue lo último que supo del padre de su hijo, hasta que a través del programa dominical conoció que el cuerpo de su pareja estaba sepultado en una fosa común. Al igual que la señora Yeni, pide ayuda para traer los restos de Carlos para ser sepultados en el cementerio de Ambo y tener un lugar, donde llevar flores y velas.

 

ALGO +

En el cementerio El Sauce de San Juan de Lurigancho están enterrados 419 personas cuyos cuerpos no fueron reclamados por sus familiares del 2023 a junio del 2025, de los cuales 212 están como NN y 207 plenamente identificados.

Leer Anterior

Solo 18 municipalidades de Huánuco tienen planes para enfrentar emergencias y desastres