El juez Rolando Bustillos Cuba encargado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Dos de Mayo dispuso el traslado al penal de Potracancha de Evelin Yolita Platino Paulino (18) tras declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses por la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía en agravio de Fernando Ferrer Cajaleón (26).
En la audiencia virtual, el fiscal a cargo del caso informó que la noche del 25 de febrerodel 2024 cuando Evelin y Fernando caminaban por el barrio Carmen Alto, distrito de Pachas en la provincia de Dos de Mayo sostuvieron una discusión por celos, por lo que la agraviada sacó el cuchillo que llevaba en un balde e intentó incrustarle en el tórax al agraviado, pero en dos oportunidades habría esquivado, pero en la tercera vez aprovechando una distracción le cortó la yugular.
El corte fue de 2.5 centímetros el cual hizo que Fernando cayera al piso para luego tratar cubrirse la herida, pero la lesión fue mortal y a los pocos minutos el transportista murió desangrado. Asimismo, informó que instantes que agonizaba, Yolita, quien entró en pánico corrió hasta su casa subió al segundo piso y escondió el arma homicida en su cama para luego volver a la escena y llorar por lo que había hecho. Una pobladora que presenció el hecho de sangre llamó a la policía y fiscalía.
Inicialmente al ser interrogada sobre los hechos, la joven dijo que no tenía intención de matar a su pareja, pero luego dijo que Ferrer Cajaleón habría acabado con su vida por sí sólo (suicidado), pero peritos de criminalísticas y el informe de la inspección técnico policial descartaron tal versión, por lo que la fiscalía para probar el delito espera el resultado de las pruebas de ADN practicadas a las muestras halladas en la escena.
Pese que la agraviada dijo que era víctima de violencia física y que producto de ello habría perdido a su bebé de 5 meses, la defensa técnica de la detenida en la audiencia no presentó ningún documento que acredite dicha versión, por lo que el juez tras valorar los fundados y graves elementos de convicción consideró que Yolita Platino debe afrontar el proceso en prisión.
ALGO +
De ser hallada culpable del delito de homicidio calificado, Evelin Yolita Platino sería sentenciada a diez años de cárcel, esto por tener responsabilidad restringida.