JNJ ratifica destitución de ex fiscal sentenciado por pedir coima

En audiencia del viernes 9 de julio reciente, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó la destitución de Juan Carlos Ticona Castro por su actuación como fiscal adjunto provincial titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco.

Fue declarado infundada el recurso de reconsideración presentado por el referido ex fiscal contra la resolución n° 016-PCNM-2017, mediante el cual el entonces Consejo Nacional de la Magistratura resolvió destituirlo del cargo como resultado del proceso disciplinario que le impusieron por incurrir en una infracción muy grave. Previo a la votación, el 13 de mayo del 2021 fue el informe oral, en el que el solicitante sustentó sus argumentos.

Ticona Castro, actualmente cumple condena luego que el 9 de mayo del 2019, la Sala Penal Especial integrada por los jueces superiores Barrios Alvarado, Quintanilla Chacón, Castañeda Espinoza, Castañeda Otsu y Pacheco Huancas confirmaron la sentencia de primera instancia emitida el 30 de diciembre del 2016 que condenó a dicho ex fiscal como autor del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado; aunque revocaron los 12 años y 8 meses de pena privativa de libertad, reformándola impusieron 9 años computados desde el 4 de diciembre del 2015.

Asimismo, confirmaron la inhabilitación de cinco años, pero revocaron el importe de reparación civil de 30 mil soles, bajándolo a 20 mil.

El 6 de noviembre del 2015, Wilder Acosta Valdivia, quien conducía el vehículo de placa W2M-314 de Tingo María a Huánuco sufrió un accidente de tránsito, por lo que fue trasladado por policías de la comisaría de Acomayo a la División de Medicina Legal para pasar reconocimiento médico y es en esas circunstancias que el entonces fiscal Ticona Castro llega a dicho lugar para comunicar sobre su detención.

En ese escenario, Ticona dijo a su esposa Mitolia Raymundo Cabrera, que la situación de Wilder era complicada e incluso podría terminar en prisión, pero si quería podía ayudarlo a cambio de 4 mil soles.

Luego que le entregaron los primeros 2 mil soles, Carlos Ticona insistió que completen el dinero faltante; es cuando deciden denunciar el caso que terminó con la detención en flagrancia delictiva del fiscal adjunto, ahora sentenciado y cumple cárcel en el penal de Potracancha.

Leer Anterior

Italia se coronó campeón de la Eurocopa al vencer por penales a Inglaterra

Leer Siguiente

En Huánuco ya aplicaron 120,318 vacunas contra la Covid-19