Investigan supuesta suplantación a ingeniero de la DRTC para cobrar por tramitar brevetes

Franklin Alán Peña Marcos, ingeniero de sistemas que trabaja en el área de informática de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, fue detenido por policías del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública, tras ser sindicado por el comerciante Luis Ángel Bailon Juipa de haberle cobrado dinero para tramitar su brevete.

Según la denuncia realizada ante la unidad especializada, el 18 de mayo del 2024 vio una publicación en Facebook, donde indicaba que sacaban brevetes para todo tipo de vehículos y al preguntar por Messenger, pidió conversar por el aplicativo WhatsApp y le envío una captura de pantalla con sus datos personales, por lo que quedó sorprendido, porque él no había brindado su nombre.

Luego le indica que debe hacer unos pagos, pero el denunciante dijo que desconfiaba, porque podría tratarse de una estafa y es donde el interlocutor envía sus datos diciendo llamarse Franklin Peña Marcos. Luego de unos minutos envía dos códigos de operaciones que hizo indicando que ya había pagado los derechos de exámenes y debía devolver el dinero, y para el cual proporciono el número de yape 920886657.

El denunciante dijo que para corroborar si era la misma persona hizo un depósito de 8 soles y al confirmar que era Peña Marcos, el comerciante ingresó a la página de la DRTC y al constatar que si trabajaba en el área de sistema, Bailón Juipa el 20 de mayo hizo un primer depósito de 500 soles.

Luego brindó el número de celular 937284165 indicando que era de su hijo y por ahí debían comunicarse para proteger su identidad. A pedido del supuesto asistente hizo dos depósitos de 245 y 400 soles a la cuenta n° 001108140235778527 a nombre de Dany Yerson Chambi Paucar.

El 21 de mayo 2024 a las 9:00 de la mañana acudió a la sede del BBVA en Huánuco donde depositó a la misma cuenta 2,600 soles. Luego de ello, el supuesto trabajador de transportes dijo que el al día siguiente (22 de mayo) acuda al local del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ubicado en el jirón Dámaso Beraún para supuestamente recoger su brevete y sus exámenes pagados, pero al llegar a dicho local los trabajadores le dijeron que era una estafa.

Ante un caso de flagrancia delictiva, los policías acudieron a la sede de la DRTC y detuvieron a Franklin Peña Marcos, quien negó la imputación. Luego de corroborar que el número de celular y número de cuenta no le corresponde, anoche el fiscal a cargo del caso dispuso dejar en libertad del ingeniero de sistema.

Entre tanto, la investigación continúa con la finalidad de desbaratar la banda criminal que estaría operando en las diversas instituciones del Estado, porque lo ocurrido con el comerciante natural de La Unión no sería el primer caso.

Leer Anterior

Incautan 558 ketes de droga a dos presos del penal de Potracancha

Leer Siguiente

Según el Sutep, 60% de profesores acataron paro por reivindicaciones