
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Huánuco dispuso realizar diligencias preliminares por el delito de alteración del paisaje urbano contra Yolanda Domínguez Bailón y otros. La disposición n° 1 fue emitida ayer (18 de febrero) de oficio luego de la constatación policial realizada en el primer parque Primavera, ubicado en Paucarbambilla, distrito de Amarilis.
Según el acta policial, la constatación está relacionada a una presunta alteración del espacio de uso y dominio público, donde dos árboles ornamentales de unos 40 centímetros de diámetro y de unos cuatro metros de alto fueron podados a vista y paciencia de los vecinos, entre las que estaban menores que entre lágrimas pedían a Domínguez no cortar los árboles.
Domínguez Bailón al ser increpada por un vecino, afirmó que lo estaba realizando con autorización de la municipalidad de Amarilis, por lo que la fiscalía solicitó información a la gerencia de sostenibilidad ambiental del municipio si existía algún permiso para podar los árboles, pero la respuesta fue que no, solo existía un pedido de apoyo para retirar ramas de limpieza. Ante dicha respuesta, el fiscal César Gonzáles Ramos dispuso a la policía realizar diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
Según el delito de alteración del ambiente o paisaje consignado en el artículo 313 del Código Penal el que, ‘contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o paisaje urbano o rural, modifica la flora y fauna mediante la construcción de obras o tala de árboles, será remitido con pena privativa de la libertad no mayor de 4 años y con sesenta a noventa días de multa’, por lo que Yolanda Domínguez será notificada del inicio de la investigación en su contra.