
MENOR FUE EVACUADO A LIMA CON 5 POSIBLES DIAGNÓSTICOS
Incertidumbre. La madre de un niño de 9 años que fue trasladado al hospital de contingencia del Hermilio Valdizán, dijo que su pequeño Joel, enfermó luego de beber agua en su casa ubicada en la calle Los Milagros Mz. C, Lte. 6 Villa Colectora, en Amarilis. El caso que ha movilizado a diversos especialistas de la Dirección Regional de Salud y del mismo hospital ocurrió el 13 de febrero.
Debido que el menor entró en estado de coma, personal del SIS tramitó su referencia al hospital Dos de Mayo de Lima a donde fue trasladado de emergencia el 14 de febrero con cinco posibles diagnósticos y estos son: descarte de sepsis generalizada, descarte por intoxicación por sustancia desconocida, insuficiencia renal, Guillian Garré y descarte neumonitis química severa probablemente por hidrocarburos.
Este último diagnostico preocupó no solo al personal del servicio de emergencia del nosocomio regional, sino también a los familiares del menor, quienes informaron que el menor que aparentemente gozaba de un buen estado de salud, enfermó tras beber agua.
Al respecto, el director regional de salud Fernando Ramos Maguiña, informó que la neumonitis química que presentaba el menor no necesariamente es por hidrocarburos. “El cuadro clínico en la forma como refiere la mamá que es por ingesta de agua está muy alejada, toda vez que la concentración de hidrocarburos iba disminuyendo. Una intoxicación por hidrocarburos es una intoxicación aguda que hubiese ocurrido quizás el primer día de la emergencia”, dijo el director al tiempo de informar que la Diresa está monitoreando el caso para conocer que es lo que realmente pasó con el pequeño Joel.
Asimismo, informó que el área de epidemiología de la Diresa y pediatría del hospital están siguiendo de cerca para conocer el resultado de los exámenes, por que llama la atención que en todo Huánuco es el único caso por presunta intoxicación de hidrocarburos. Y con relación al estado de salud del pequeño, refirió que era grave.
Por su parte, el director del hospital Hermilio Valdizán, José Guillermo Morales, indicó que por los síntomas y el cuadro que presenta el menor tendría síndrome de Guillain Garré. “Estamos a la espera de los resultados, considero que si sería una neumonitis química por hidrocarburos, ya nos hubieran informado, porque los de Lima saben sobre la emergencia del agua que está afrontando Huánuco”, manifestó.
A más tardar hoy debe conocerse el diagnóstico definitivo del mal que dejó en estado de coma al pequeño Joel.
Algo más +
Según el servicio de emergencia, Joel Juan de Dios Candelario ingresó al hospital a las 7:19 de la mañana del 13 de febrero. Estaba acompañado de su hermano Yunior y su diagnóstico presuntivo era neumonía.