Investigan a tres colombianos detenidos por ‘préstamos gota a gota’

Una mujer de 53 años cuyo nombre guardaremos en reserva por su seguridad, porque tras reportar el caso a la Policía, estaría recibiendo amenazas de los cómplices de los tres ciudadanos colombianos que fueron detenidos en Tingo María por estar implicados en los delitos de secuestro en grado de tentativa, extorsión y usura. El caso tiene que ver con los ‘préstamos gota a gota’.

Sobre la detención de Diego Suárez Castro (35), los hermanos Andrés Felipe (35) y Brian Stiven (32) Franco Muñoz, el jefe de la Región Policial Huánuco, coronel PNP Arlyn Gallardo Mendoza, en conferencia de prensa brindó detalles de la captura de los tres presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los Goteros de Castillo Grande”.

Dijo, que el 25 de julio, la agraviada fue interceptada por las tres personas para luego ser obligada a ingresar a un café, donde exigían pagar los 5400 soles que debía por los intereses de los 2 mil soles que había recibido como préstamo. Informó que, ante el llamado de auxilio, un patrullero llegó a la cuadra 5 de la Alameda Perú, donde encontró a la agraviada y a los colombianos.

La mujer que estaba en shock, dijo que hace más de un mes había recibido un préstamo de 2 mil soles de los cuales pagó su totalidad, incluso les habría entregado un televisor con el cual la deuda quedó saneada, esto porque la llamaban y enviaban mensajes amenazadores por WhatsApp. Ya en la dependencia policial, los agentes determinaron que Andrés Felipe sería quien maneja a la presunta banda que presta dinero para luego cobrar con altos intereses.

Informó que dicha persona registra denuncias e investigaciones en el Ministerio Público por similares hechos. Detalló que, en el registro personal, los policías encontraron en poder de Brian Stiven 31 billetes de 100 soles las cuales fueron incautados al igual que los celulares de cada uno de los sospechosos.

El oficial, informó que Brayan Stiven Franco, no tiene documentos, por lo que el Departamento de Investigación Criminal de Tingo María en coordinación con la oficina de migraciones están elaborando un informe. Mientras que de los otros dos su situación migratoria es regular, esto debido que tienen autorización para permanecer en el Perú hasta el 2024.

Gallardo Mendoza aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedir a las personas que hayan sido víctimas acercarse al complejo policial para denunciar a los colombianos que estarían dedicándose a la actividad ilícita que es la usura. “Un llamado a la ciudadanía para que no opten en este tipo de préstamos, porque al final es una deuda imposible de pagar y les puede traer consecuencias negativas para él y su familia”, declaró el oficial al tiempo de informar que entre el 2022 y 2023 la Región Policial Huánuco tiene registrado nueve casos de usura.

ALGO +

Según el cruce de información entre la policía y migraciones, en Tingo María cuya población es grande alrededor de 400 extranjeros entre venezolanos y colombianos estarían apostados en dicha ciudad.

Leer Anterior

Encarcelan a vendedor de seguros acusado de violar a una estudiante

Leer Siguiente

Juez inspecciona feria en Paucarbambilla ante hábeas corpus interpuesta por vecinos en contra de actividad