
En la oficina de la Sección de Tránsito de la comisaría de Amarilis, fue detenido por la policía y fiscalía Anticorrupción, el suboficial de la Policía, Yordi Poly Ramos Berna, para ser investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública. La detención del agente ocurrió el 21 de mayo a las 5:40 de la tarde, luego que el estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de Huánuco denunció el presunto caso de corrupción a través del portal web del Ministerio del Interior.
Carlos Rojas Cajas (27), dijo que cuando iba con dirección a su universidad a bordo de su motocicleta negra, modelo Pulsar de placa B9-2949 trasladando como copiloto a su amigo en la carretera Central a la altura del local de Alicorp, en Amarilis fue intervenido por unos policías que estaban haciendo un operativo de control de identidad. El suboficial a quien identificó como Revolledo Aguirre le habría pedido su licencia de conducir, tarjeta de propiedad y SOAT.
Luego de unos minutos, el agente volvió acercarse al estudiante para decirle que su licencia de conducir de motos no estaba registrada en la página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por lo que debería ser trasladado a la comisaría de Amarilis para las diligencias de ley, pero cuando estaban a punto de salir del lugar le habría dicho: “cómo arreglamos, me das tu cariño o cómo es”. Ante dicho pedido, Rojas Cajas, dijo que no tiene dinero porque era estudiante y trabajaba para pagar sus estudios.
Al no aceptar la propuesta del agente, fue trasladado a la comisaría, donde al momento de realizar el registro personal habría sacado sus documentos y 15 soles que tenía en su bolsillo, dinero que el suboficial Revolledo decidió quedarse argumentando que sería su cariño. Tras ser puesto a disposición del área de Tránsito, el policía (Yordi Ramos) asignado a dicha unidad le habría indicado que por no tener licencia la multa es alta y si no quería que su moto termine en el depósito debía ‘arreglar’.
Ante dicha propuesta, el estudiante dijo haber salido y llamado a sus amigos para preguntar cuál era el procedimiento en esos casos, por lo que recomendaron denunciar llamando a la línea 1818 por presunto acto de corrupción. A su denuncia adjuntó una conversación que el también motociclista sostuvo con el suboficial Berna, donde le habría asegurado que si no arreglaba las cosas iban a ser peor.
Las diligencias para el esclarecimiento de los hechos en la que están involucrados los suboficiales Ramos y Revolledo están en curso. Ayer, policías dirigidos por la representante del Ministerio Público buscaban imágenes de las cámaras instaladas en la comisaría para determinar si la denuncia presentada por el estudiante es verdad o sería una sindicación sin fundamentos en represalia a la papeleta M3 que le impuso el agente por conducir una moto sin tener licencia.
ALGO +
Tras la detención de Ramos Berna, el comando policial no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el presunto pedido de coima.