El informe policial elaborado por la unidad de trata de personas del Departamento de Investigación Criminal Huánuco, concluye que Juan Pierre De la Cruz Campos (29) en su calidad de administrador del Night Club “El Punto de Encuentro”, Jhon Marcos Rojas Marín (24), José Luis Martínez Tolentino (23) y el agente policial Henry Jorge Pongo Onofre serían integrantes de una banda criminal dedicadas a la presunta comisión contra la libertad en la modalidad de favorecimiento a la prostitución.
La investigación al Suboficial Técnico de Tercera (ST3), Henry Pongo, quien presta servicios en la comisaría de Aucayacu, inicia con el allanamiento y descerraje del inmueble ubicado en el jirón Los Arenales Mz. B. Lte. 2, en la asociación de viviendas Las Orquídeas, en Tingo María. El dueño del local nocturno, donde agentes policiales encontraron a 13 mujeres, entre ellas 6 venezolanas y una boliviana que trabajaban como damas de compañía, sería el referido policía y su pareja Judith Miriam Pascal García.
La declaración del testigo con clave de reserva 0028-2021 narró a los investigadores y a la fiscal de trata de personas, Gina Vara Baldeón, qué tiene conocimiento de las actividades ilícitas que suceden en dicho establecimiento como la venta de cerveza, tragos, prestación de servicios sexuales y de damas de compañía, así como el consumo y venta de drogas. Asimismo, dijo conocer a los dueños del local asegurando que, es el efectivo policial identificado como Henry Pongo y su pareja Judith Pascal.
Informó que, desde el funcionamiento del local, la incidencia delictiva creció afectando a los vecinos de la asociación de Las Orquídeas que, en reiteradas veces pidieron a la municipalidad de Leoncio Prado clausurar el local, pero extrañamente no fueron escuchados.
FALTÓ AL SERVICIO. Enterado de la detención de sus trabajadores (administrador, mozo y seguridad), el suboficial no acudió a trabajar a la comisaría de Aucayacu por temor ha correr la misma suerte. “Esperó que pase las 48 de la flagrancia delictiva para presentarse a su unidad y así evitar su detención. Aquí, en Tingo María es voz populi que Pongo, es quien buscaba a las señoritas para trabajar en el night club, donde la mayoría de los policías que trabajamos en esta División Policial hemos ido en algún momento”, dijo a Tu diario un agente policial.
Por su parte, fuentes policiales que estuvieron en la intervención realizada la noche del 31 de julio en el local nocturno, informaron que Pongo Onofre estaba en dicho establecimiento, como otros días. “Si llegábamos cinco minutos antes lo encontrábamos, ahí si lo hubiéramos capturado en flagrancia delictiva”, refirió un policía.