Investigan a mototaxista por trasladar a sicario que atentó contra dueño de constructora

Hoy vence el plazo de 72 horas de detención preliminar autorizado por el Segundo Juzgado de Investigación de Investigación Preparatoria de Amarilis que dictó contra Boris Yelsin Cabello Urquiza (24) apodado ‘Lobito’, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de marcaje e intento de homicidio en agravio del empresario Frank Ortiz Garay (39). La detención del mototaxista, allanamiento y descerraje de su vivienda ubicada en la avenida 14 de agosto Mz. L Lte. 7 en Aparicio Pomares, ocurrió el 10 de febrero del 2023.

“Lobito”, es sindicado por la policía de ser integrante de la banda criminal denominada “Los Gatilleros de Pomares”, implicado en el intento de homicidio calificado del empresario Ortiz Garay, ocurrido el 25 de agosto del 2022 a la 1:45 de la tarde en la puerta de su casa ubicada en la urbanización Santa María del Huallaga, Los Portales, Amarilis. En el proceso de investigación que estuvo a cargo del personal de la Sección de Investigación Criminal de la comisaría de Amarilis lograron identificar al trimóvil azul con blanco de placa 2506-IW que movilizó al sicario desde Huánuco hasta Amarilis.

En las diligencias para identificar al sicario y su cómplice, los investigadores visualizaron 17 vídeos que fueron recopilados de los locales y calles por donde recorrió el agraviado hasta llegar a su casa, donde fue atacado por el sicario, pero en el primer disparo, el empresario logró desviar al enfrentarse con su atacante y el segundo disparo, el arma que portaba no habría percutido por estaba trabado. El ataque ocurrió frente a su esposa, hijos, su cuñado y otros testigos.

Tras el frustrado crimen por encargo, el sicario no tuvo otra opción que salir corriendo para luego subir al trimóvil azul que lo esperaba unos metros más adelante. Mientras ello ocurría, el agraviado y su familia estaba en shock por lo que había pasado y tras reponerse del susto acudió a la comisaría de Amarilis para denunciar el intento de homicidio. Luego de realizar diligencias urgentes, entre las que estaban identificación del bajaj que movilizó al sicario, los investigadores lograron dar con el número de Registro Único Vehicular (RUV), luego la placa y finalmente identificaron a la persona que condujo el trimóvil el día de los hechos.

Para los investigadores no hay duda que Boris Cabello fue quien estaba al volante del bajaj azul con blanco de placa 2505-IW que trasladó al asesino a sueldo, por lo que remitieron el informe a la fiscalía recomendando solicitar al juzgado de turno la detención preliminar del sospechoso, allanamiento y descerraje de su casa, levantamiento del secreto de las comunicaciones, entre otras diligencias esto con la finalidad de identificar a la persona que disparó al empresario, pero por milagro no fue impactado.

Advertisement

DILIGENCIAS. Con la captura del mototaxista, los policías en presencia del fiscal interrogaron a Boris Yelsin, quien ante las evidencias en su contra no tuvo otra opción que aceptar que fue él quien condujo el trimóvil, donde el asesino a sueldo estaba, pero dijo que sólo hizo el servicio de taxi.

Insistió en indicar que sólo trasladó a la persona desde inmediaciones del supermercado Metro hasta la Vía Colectora, donde su pasajero le habría dicho espera un rato y luego de unos minutos volvió y subió apresurado al trimóvil para luego trasladarlo hasta inmediaciones del mercado, donde aseguró haber dejado al ‘pasajero’. Sin embargo, dicha versión es poco creíble para los policías, porque según los vídeos que fueron recopilados Cabello Urquiza habría esperado más de una hora al agraviado.

Las cámaras de seguridad de los locales captaron al mototaxista esperando al empresario en la cuadra 2 del jirón Crespo Castillo hasta donde llegó Frank Ortiz conduciendo su moderna camioneta azul para recoger a sus hijos, luego continuó su recorrido por el jirón San Martín, bajó por la Alameda de la República y en la intersección con el jirón Abtao recogió a una persona para luego continuar su recorrido por el Malecón Leoncio Prado, cruzar el puente Esteban Pavletich, ingresar por la vía Colectora, voltear por la calle Los Sauces, donde estacionó su vehículo para que baje su familia.

El mismo recorrido hizo el trimóvil azul con blanco hasta llegar a la calle Los Sauces, donde descendió el sicario que vestía pantalón oscuro, polera ploma y llevaba un morral en el pecho para avanzar hacia el dueño de la constructora G-Ortiz. Inicialmente fue directo donde estaba Mirko Tello Rodríguez (cuñado del agraviado), pero al percatarse que no era el objetivo volteó, dio una vuelta por la camioneta y al ver que el empresario estaba sólo caminó hacia él y cuando estaba en frente sacó el arma y disparó, pero al ser advertido por el agraviado desvío el disparo hacia el piso y cuando hace un segundo disparo, el arma la parecer estaba trabado y no percutó.

ALGO +

La investigación fue realizada por la sección de investigación criminal de la comisaría de Amarilis, pero la diligencia de allanamiento y detención del sospechoso fue ejecutada por el área de robos del Departamento de Investigación Criminal Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Pobladores casi linchan a dos presuntos ladrones

Leer Siguiente

Detienen a taxista por su presunta implicancia en un caso de extorsión y robo de vehículo