
Un equipo de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODAN) de la Corte Superior de Justicia de Huánuco ayer realizó un operativo de inicio de investigación en las oficinas del Primer Juzgado Unipersonal y del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado, donde incautaron computadoras, copias del expediente de un caso de tráfico ilícito de drogas en el que está involucrada la hermana de un asistente judicial.
Pese que el caso es manejado con hermetismo, Tu diario pudo conocer que dos abogadas y uno de informático llegaron a la sede judicial de Tingo María, luego que la ODAN recepcionó una queja por presunta inconducta funcional en la que estarían inmersos el juez Karol Fausto Sánchez Tacuchi y el asistente judicial, Kenny Olmedo Ortega Echigoya.
Según el informe realizado por la Policía que fue remitida a la fiscalía superior y a la ODAN, Kenny Olmedo es hermano de Deysi Andrea, quien el 19 de marzo del 2024 fue detenida en mérito a una orden judicial junto a su conviviente Genny Antonio Valdivia Medrano y en su vivienda ubicada en el sector Monterrico en el distrito de Castillo Grande, encontraron 19 kilos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.
Culminada la detención preliminar por 15 días, la fiscalía Antidrogas presentó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado el requerimiento de prisión preventiva para los esposos Ortega Valdivia, pero el juez dictó arresto domiciliario para Deysi Andrea, argumentando que era por su estado de gestación, esto debido que la detenida tiene seis meses de embarazo. Para su esposo (Genny Valdivia), dispuso prisión.
Ante dicha resolución, el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado, Cmdte. PNP Julio Bendezú Álvarez elaboró informes, entre ellos el n° 009, donde luego de realizar la constatación domiciliaria sugiere al juez Sánchez Tacuchi que de forma alternativa varíe el mandato de “detención domiciliaria permanente” a ‘detención domiciliaria remota’ y para el cual recomendó el control de Deysi Ortega Echigoya en forma remota a través de video llamadas y físicamente con visitas inopinadas y periódicas.
A pesar que la policía explica que no pueden destinar personal policial para realizar el servicio de detención domiciliaria, el magistrado mediante resolución n° 4 emitido el 7 de mayo dispuso la ejecución de la resolución, disponiendo custodia policial permanente a la investigada en su vivienda ubicada en la cuadra 11 de la avenida Tito Jaime.
Ante dicha resolución, la División Policial de Leoncio Prado remitió oficios a la fiscalía superior de Tingo María y a la Oficina de Control, informando que la detenida es hermano de un asistente judicial que habría influenciado en la decisión. Asimismo, pusieron en conocimiento que entre las interceptaciones telefónicas que la policía logró recabar como parte de la investigación a la presunta banda criminal denominada “Los Ratones de Tingo María” encontraron conversaciones entre los hermanos Kenny y Deysi.
En uno de ellos, la ahora detenida habría llamado a su hermano para conocer el estado de un proceso, y Kenny pese a estar en un juzgado diferente habría ingresado al sistema judicial para conocer la investigación reservada a su hermana.
Hasta ayer, Deysi Ortega permanecía detenida en la carceleta del complejo policial de Leoncio Prado a la espera de ser trasladada a su casa para cumplir con la disposición judicial.