Investigan a fiscal por liberar a policía que en estado de ebriedad causó la muerte de padre de familia

Luego de la publicación realizada por Tu Diario sobre la liberación del Suboficial de Tercera (S3) de la Policía, Kevin Rusbel Pinedo Alvarado por parte del fiscal Miguel Ángel Portillo Mamani de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, la presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Huánuco emitió un pronunciamiento informando que iniciaron investigación sobre la actuación del personal fiscal para el esclarecimiento de los hechos.

“El despacho de la presidencia cumple en informar a la opinión pública que luego de tomar conocimiento del referido caso, materia de cuestionamiento, ha remitido el oficio n° 003020 a la Oficina Desconcentrada de Control para que proceda de acuerdo a sus atribuciones conferidas por ley”, dice en el segundo punto del pronunciamiento.

Asimismo, indica que mediante oficio n° 003021 ha solicitado un informe detallado sobre la actuación del personal fiscal a la fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa para que a través del gestor de la fiscalía superior penal sea evaluada y establezcan las medidas que correspondan. “El Ministerio Público expresa su compromiso de trabajar con oportunidad para la salvaguarda de los intereses públicos y de la ciudadanía”, indica.

Al final del pronunciamiento expresan sus condolencias a los familiares que atraviesan este penoso momento, por la muerte de Delfor Ernesto Zaromo Tocto (33), quien la madrugada del 9 de junio fue embestido por un Tico que era conducido por un policía que estaba con 0.70 gramos de alcohol por litro de sangre. Pese a la agravante de ser un miembro de la policía, el fiscal dispuso dejarlo en libertad causando indignación en la ciudadanía.

Según la disposición fiscal, el argumento para dejar en libertad al agente que presta servicios en la comisaría de Ambo, es que la prognosis de la pena no supera los 5 años que estable el Código Procesal Penal e indica que el detenido es un miembro de la Policía, por lo que tiene arraigo laboral, familiar y domiciliario.

La Comisión de Investigación Preliminar de la Oficina Desconcentrada de Control del Distrito Fiscal de Huánuco recopila información sobre la presunta inconducta funcional del fiscal Portillo Mamani, quien liberó a un policía detenido por manejar borracho y causar la muerte de un padre de dos hijos menores. El accidente de tránsito ocurrió el 9 de junio a las 4:00 de la madrugada en la carretera Central a unos cien metros del puente Huancachupa, en Cayhuayna.

Familiares piden justicia para motociclista

Desde el poblado de Cachicoto, distrito de Monzón en la provincia de Huamalies, la mamá, hermanos y demás familiares a través de un video de 37 segundos enviado a Tu diario solicitan justicia para Delfor Ernesto Zaromo Tocto. “Aquí reunidos toda la familia, su mamá, sus hermanos, sus primos y sus tíos pedimos justicia para Delfor, porque creemos que están cometiendo una injusticia”, dice uno de los parientes.

A una sola voz pidieron justicia para el padre de dos niños, cuyo cuerpo yacía en un ataúd blanco. Entre tanto, los amigos aquí en Huánuco a través de las redes sociales están convocando a una movilización a realizarse el 15 de junio en la Plaza Mayor de Huánuco.

“Queremos hacer escuchar nuestra voz de protesta contra la decisión del fiscal Miguel Portillo Mamani, quien sin ponerse en el lugar de los deudos que estaban preocupados por retirar el cuerpo de la morgue para luego llevarlo a Monzón, dispuso dejar en libertad al asesino. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo uno de los organizadores de la movilización.

Leer Anterior

Fiscal pide prisión para motociclista que atropelló y causó la muerte de profesora en Ambo

Leer Siguiente

Anuncian desmontaje y reemplazo del puente Corpac en Tingo María