En mérito a una orden de detención preliminar dictada por el juez José Solís Canchari del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, policías de la Sección de Investigación Criminal de la comisaría de Amarilis capturaron a Anthony Raúl Briceño Toledo (25) apodado “Pinocho”.
La detención del expresidiario fue autorizado el 3 de abril del 2024, pero la orden fue ejecutada recién la noche del 2 de junio en la jurisdicción de Amarilis, cuando los agentes que seguían los pasos del sospechoso ubicaron al escurridizo hombre a quien informaron sobre la detención preliminar en su contra. El 3 de junio, Anthony Briceño fue trasladado al complejo judicial de Pillco Marca para pasar la audiencia de control de identidad con el juez de turno.
La finalidad de la detención preliminar del exreo es realizar diligencias urgentes y necesarias, como es el reconocimiento en rueda del sospechoso que el 2 de diciembre del 2022 junto a su cómplice habría participado en el robo del equipo móvil de una menor de 16 años a quien tumbó en el piso por resistirse al ilícito penal.
Según el informe policial, el 2 de diciembre del 2022 a las 7:30 de la noche cuando la menor acompañada de su amigo cruzaba el parque Virgen del Carmen, ubicado en Amarilis fueron interceptados por dos personas, uno de ellos cogoteó al menor, mientras que Anthony Raúl Briceño fue con la agraviada a quien bajo insultos pidió que entregue su celular, pero ante la negativa ambos forcejearon y terminaron cayendo al piso.
Durante el forcejeo del bolsillo del atacante cayó su celular Samsung modelo A12, pero sin percatarse tras apoderarse del equipo huyeron con rumbo desconocido. La menor recogió el equipo y junto a su mamá acudió a denunciar el hecho en la comisaría de Amarilis, donde los policías al realizar la inspección técnico policial hallaron una cámara de seguridad, cuyas imágenes corroboraron lo denunciado por ambos menores.
Asimismo, al mostrarle el álbum de fotos de los delincuentes de Huánuco, ambos agraviados habrían reconocido a Anthony Raúl Briceño como la persona que forcejeó y accidentalmente perdió su celular cuyo fondo de pantalla tenía su imagen.
Con la recopilación de evidencias que duró más de un año, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco solicitó al juzgado de turno la detención preliminar del sospechoso que en mayo del 2019 fue trasladado al penal, luego que policías Antidrogas hallaron en su mochila cerca de un kilo de marihuana.