Investigan a esposos por presunto lavado de activos

Mediante resolución judicial número 1 emitida el 5 de diciembre del presente año, el juez Roberto Ledesma Rodríguez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Aucayacu declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por siete días de Marcelino Cayetano Maylle y su esposa Carmela Flores Armillon. Asimismo, autorizó el allanamiento, descerraje y registro domiciliario de cinco inmuebles ubicados en Aucayacu y Madre Mía, este último en la región San Martín.

El requerimiento fue presentado por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada que investiga a Edson Sofonías Alania Barrueta y Marcelino Cayetano por la presunta comisión del delito de lavado de activos, esto tras la detención de Alania en el puesto de control policial Las Palmas, distrito de Mariano Dámaso Beraun en la provincia de Leoncio Prado.

La detención ocurrió el 22 de abril del 2025 y estuvo a cargo de policías de la Dirandro que ejecutaban un operativo de interdicción terrestre contra el tráfico Ilícito de drogas, insumos químicos productos fiscalizados y delitos conexos. Al realizar el registro personal a Edson Sofonías Alania, quien conducía el vehículo gris grafito metálico, marca Mitsubishi de placa BPY-928 encontraron en uno de los bolsillos de su chaleco fajos de billetes haciendo un total de 41,500 soles.

Al no poder sustentar en ese momento la procedencia licita del dinero, fue detenido y al realizar el registro personal del camión en la parte posterior del asiento encontraron una mochila negra con la inscripción ‘Adama’ en cuyo interior hallaron una bolsa conteniendo billetes de moneda extranjera haciendo un total de 15 mil dólares. También incautaron una laptop, celulares y diversos documentos.

Cómo parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, la fiscalía dispuso realizar la prueba de adherencias para alcaloide de cocina en el dinero incautado y al azar escogieron billetes de 100 dólares que dieron positivo al reactivo Mather, evidenciando posibles adherencias de clorhidrato de cocaína.

En su defensa, Alania Barrueta, ingeniero agrónomo de profesión dijo que los 41,500 soles era el pago que hizo Marcelino Cayetano por la deuda que tiene con la empresa Adama por la adquisición de productos agroquímicos que dicha empresa comercializa y entrega a crédito a los diversos establecimientos comerciales.

Y sobre los 15 mil dólares refirió que la señora Carmela Flores, esposa de Marcelino le encargó para que pueda realizar el depósito en el banco de Crédito de Tingo María, pero cuando llegó a dicha ciudad la entidad estaba cerrada por lo que pretendía hacer la transferencia desde Huánuco, pero en el trayecto fue detenido.

Para la policía y fiscalía, las versiones que dieron cada uno de los investigados en el proceso de indagación no fueron convincentes, por lo que pidieron la detención preliminar de los sospechosos con la finalidad de buscar más evidencias de la presunta comisión del delito de lavado de activos en la que estarían inmersos los dueños de los locales dedicados a la venta de fertilizantes (Flores y Agrovet) ubicados en Aucayacu.

En la diligencia de allanamiento realizada el 16 de diciembre, policías y fiscales incautaron cinco inmuebles, cuatro vehículos y 17,500 soles en Aucayacu. Todo lo incautado según estimaciones de la unidad especializada está valorizada en 12 millones de soles.

Los esposos Cayetano y Flores permanecerán detenidos durante siete días, tiempo que las autoridades deberán revisar cada uno de los dispositivos electrónicos y documentos incautados durante la diligencia de allanamiento.

ALGO +

Marcelino Cayetano natural del distrito de Pachas, Dos de Mayo registra una sentencia de pena efectiva por tráfico Ilícito de drogas.

Leer Anterior

Ejecución del proyecto ‘Central Hidroeléctrica Huallaga I’ iniciaría en el 2028 entre Chaglla y Pillao

Leer Siguiente

Después de cinco años recuperan bus que Pronabi entregó al Gobierno Regional de Huánuco