
La policía y fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, investigan a dos suboficiales de la comisaría de Tingo María, perteneciente a la División Policial de Leoncio Prado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.
Según la denuncia presentada inicialmente en el Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado, el 25 de julio el taxista de 27 años a las 12:40 del día recibió una llamada de su mamá indicando que el tráiler en el que había enviado como encomienda tres paquetes de hoja de coca con dirección a Junín fue intervenido por dos policías que estaban a bordo de un patrullero de la comisaría de Tingo María.
Informó que su angustiada mamá le pidió que vaya al mercado de Tupac Amaru, donde debía buscar a la señora ‘Nancy’ para que preste el dinero solicitado por los policías y es lo que ocurrió. Junto a la referida comerciante y a bordo de un trimóvil azul, dijo que fue a buscar a los agentes del orden que estaban en el Badén.
Al llegar al citado lugar fueron atendidos por el suboficial de la Policía, Jorge Romario Chávez Quintanilla, quien estaba como copiloto y fue a él a quien habrían entregado 500 de los mil soles que habrían solicitado para no incautar los 61 kilos de coca. Según el denunciante, el patrullero era conducido por Derian Vargas Nieto, quien al igual que Romario pidió que avancen hasta la entrada a la Catarata Santa Martha, donde abrieron la puerta posterior para luego decir que saquen los paquetes
Los tres paquetes fueron retirados del patrullero para nuevamente ser subidos al tráiler y continuar su recorrido como si no hubiese pasado nada, pero en la comisaría de Cayumba la coca fue incautada e internado en Enaco. Ante ello, el taxista habría llamado al suboficial Chávez Quintanilla para reclamar por qué la ilegal mercancía de su mamá había sido incautada si ellos habían arreglado.
Ante ello, el referido agente citó a la avenida 28 de Julio frente al local de Enaco, donde al llegar preguntó qué estaba haciendo, para luego decirle que iba a devolver su dinero, dicho encuentro quedó registrado en un video que fue entregado como evidencia. Romario Chávez, quien recientemente habría reingresado a la Policía tras cumplir una sanción administrativa de suspensión, habría devuelto 400 de los 500 soles que pidió como pago de una coima.
ALGO +
Los tres paquetes que tenía con destino Junín contenían 61 kilos de hoja de coca prensada cuyo precio en el mercado local está entre 20 a 25 soles por kilo.