Dos suboficiales de la Policía que prestan servicios en la comisaría de Tingo María fueron denunciados en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial en agravio de un trabajador de salud a quien habrían solicitado tres mil soles para no reportar un presunto caso de violación sexual a la fiscalía.
Según la denuncia realizada por quien sólo utilizaremos sus iniciales M. C. C. (30), todo inició el 24de agosto a las 11:30 de la noche en la cuadra tres de la avenida Tito Jaime, en Tingo María, donde el hermano mayor de su amigo que tiene 16 años le citó al lugar para luego insultarlo acusándolo de violación sexual. “Mientras me insultaba acusándome de haber violado a su hermano menor, llegó un patrullero de la comisaría de Tingo María con tres policías a bordo y uno de ellos pidió que suba al vehículo diciendo que iríamos a la dependencia, pero no fue así, me llevaron a la casa del supuesto agraviado que está ubicada en el Castillo Grande”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario.
Asimismo, informó que mientras los dos policías ingresaron al inmueble, uno de los agentes que estaba custodiándolo y que fue identificado como el Suboficial de Segunda (S2) Juan Diego Malpartida Aquino, le pidió 3 mil soles con la finalidad de no llamar al fiscal de turno y para no generar una denuncia por violación sexual en su contra. “Estuve secuestrado en el patrullero casi dos horas, me llevaron hasta el cajero automático del banco Continental de donde retiré 1800 soles, para luego caminar hasta la Caja Arequipa de donde saqué 300 soles, luego regresé al patrullero, pero el policía Juan me dijo que tenía que darles los tres mil”.
Ante la insistencia, el licenciado en enfermería que trabaja en el hospital de Tingo María dijo que fue llevado hasta el cajero automático que está ubicado al costado de la municipalidad de Leoncio Prado de donde retiró mil soles. “Mientras retiraba el dinero, el suboficial Juan me estaba vigilando desde cierta distancia, luego regresé al patrullero y entregué tres mil soles a los dos policías, porque el tercero que hasta el momento no pude identificarlo decidió quedarse a una cuadra antes de la comisaría. Luego de recibir el dinero me dejaron por la calle oscura donde está ubicado el local de la Sunarp y me entregaron mi DNI y celular”, narró el denunciante.
Informó que la demora en reportar el caso a las autoridades fue porque, el comisario y otros efectivos no quisieron brindar los nombres de los policías que estaban de servicio del 24 al 25 de agosto. “Tuve muchas trabas para poder identificar a los policías, hasta el mismo comisario no quiso ayudarme argumentando que el caso estaba en la fiscalía y no podía proporcionarme los nombres, pero gracias a unos amigos que trabajan en la misma institución pude identificar a los suboficiales Juan Diego Malpartida Aquino, Miguel Mendoza Antonio y el tercero aún no está identificado”, declaró para Tu diario.
BUSCARON ARREGLAR. Enterados de la denuncia en su contra, ambos suboficiales buscaron contactarse con el licenciado en enfermería. Primero habrían utilizado a un amigo en común, luego fue contactado por Messenger, la pareja del suboficial Malpartida Aquino lo habría buscado para pedir por favor que no denuncie a su esposo y a cambio le daría 5 mil soles e incluso fue citado al despacho de una supuesta abogada, donde le habrían querido entregar cinco mil soles para no continuar con la denunciar, pero no aceptó. Lo mismo habría ocurrido con el suboficial Miguel Mendoza quien a través de una amiga en común habría buscado contactarse, pero sin éxito.
Las conversaciones, los mensajes y los voucher del retiro de dinero que ocurrió en horas de la madrugada, fueron presentados como evidencias de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo en la que estarían inmersos tres agentes de la comisaría de Tingo María.
El denunciante aseguró haber reconocido plenamente a los dos suboficiales porque estaban sin mascarilla, pidió a la fiscal a cargo del caso solicitar a las entidades financieras y a la misma municipalidad imágenes de las cámaras de seguridad que habrían captado la irregular intervención ocurrida entre la noche del 24 y madrugada del 25 de agosto. Y con relación a la supuesta denuncia por violación sexual en agravio de un adolescente, dijo que no existe porque jamás cometió tal delito.
Aseguró que los policías lo manipularon psicológicamente para lograr obtener el dinero.
Algo +
Pese que el caso fue derivado a la Fiscalía Anticorrupción hace una semana, Inspectoría de la Policía hasta ayer en la tarde no había iniciado investigación administrativa disciplinaria a los agentes involucrados.