Investigan a cuatro policías por la muerte de manifestante en Ambo

Un oficial y tres suboficiales de la Policía son investigados por la presunta comisión del delito de homicidio simple en agravio de Alexander Trujillo Nolasco (18), quien murió camino al centro de salud de Ambo tras recibir un impacto de un proyectil de capsula de gas. La investigación que está a cargo del fiscal Marco Antonio Acuña Urquizo de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, tiene la finalidad identificar entre las cuatro personas quien manipuló su escopeta lanza gas y disparó gas lacrimógeno contra el manifestante.

En los 60 días de plazo que tiene para investigar, está programada realizar 23 diligencias, entre las que está recabar las declaraciones de los investigados, comandante PNP Charles Antonio Apaza Pilares, los suboficiales Clinton Bejarano Silva, Luis Felipe Sandoval Díaz y Miguel Teófilo Salas Benancio, quienes deberán acudir acompañados de sus abogados a la sede del Ministerio Público en Ambo el 29 de abril.

También está programado recabar la declaración de dos coroneles, un capitán, un teniente y dos suboficiales para que describan lo ocurrido el 5 de abril del año en curso, donde producto de un enfrentamiento entre policías y manifestantes, una persona resultó muerta.

A criterio del Ministerio Público, las cuatro personas que cumplían el rol de escopeteros el día de los hechos pudieron haber evitado herir o matar a Alexander Trujillo, si hubieran puesto en práctica su conocimiento sobre manejo y manipulación de las escopetas lanza gas. Los ahora investigados pese que tenían la capacidad de saber que el disparar de cerca a una distancia de siete metros podría causar daño, usaron sus escopetas dicha acción es considerada por la fiscalía como dolo homicida.

HECHOS. El 5 de abril a las 4:00 de la tarde en el kilómetro 210 de la carretera Central a unos 300 metros del peaje de Ambo, unos 200 manifestantes pretendían ingresar a la fuerza al peaje y los policías para evitar que la turba que portaba palos y piedras avance, lanzaron bombas lacrimógenas logrando disuadir a los manifestantes.

Según la fiscalía, Alexander Trujillo junto a una testigo saltaron un pequeño muro de ladrillos para llegar al lavadero Saúl e instantes que cruzaba el patio para ponerse a buen recaudo por el gas, recibió un impacto a la altura del cuello que le hizo perder el control cayendo de frente golpeándose mortalmente la cabeza. El golpe por la caída provocó una ‘hemorragia subaracnoidea del lóbulo frontal y temporal anterior bilateral’ causándole la muerte.

Leer Anterior

Cultura aprueba plan de protección de Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur

Leer Siguiente

Piscicultores lograron S/ 261 mil de ingresos por venta de peces amazónicos en Semana Santa