Investigados por muerte de policía cumplirán reglas de conducta y pagarán una caución económica

En un plazo de diez días, Yolanda Atencia Córdova en su calidad de gerente general de la clínica Dr. Vitor, el médico cirujano plástico Wenceslao Villafuerte Cerón y la anestesióloga Ana Patricia Machuca Mory deben pagar una caución económica de 15 mil soles cada uno. Asimismo, la asistente médico Yleana Cortez Espinoza debe hacer un depósito de 10 mil soles a nombre del Poder Judicial, esto como parte de regla de comparecencia con restricciones que cada uno de los cuatro investigados deben cumplir.

En la audiencia virtual, la defensa técnica de Ana Machuca informó que había hecho un depósito de 20 mil y Yleana Cortez de 10 mil soles, dinero que el juez consideró que debe ser como adelanto a la reparación civil y no debe considerarse como caución.

El fin de semana, luego de varias horas de audiencia, el juez José Solís Canchari del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses para los cuatro profesionales de la salud, investigados por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de la suboficial de la Policía, Cinthia Alexis Pasapera Silva.

Al fundamentar su resolución, el juez dio por hecho el resultado lesivo en la intervención, esto con relación al deceso de Pasapera Silva con la participación de los investigados, pero aclaró que para su criterio no existe homicidio doloso, sino homicidio culposo por el cual no supera la prognosis de pena que es de 5 años de cárcel, por lo que no debe darse la prisión preventiva.

Al referirse al peligro procesal, las cuatro personas indicaron tener arraigo de calidad detallando cada uno de los argumentos de la defensa técnica y al no cumplir los requisitos que establece el Código Procesal Penal optó por la comparecencia con restricciones y dictó reglas de conducta entre las que están prohibido de comunicarse con los agraviados, aducir al llamado de la fiscalía, no ausentarse de Huánuco.

HECHOS. El 27 de febrero del 2024, Cinthia Pasapera llegó a la clínica Vitor ubicado en la cuadra 9 del jirón Hermilio Valdizán con la finalidad de someterse a una liposucción por 6 mil soles. La intervención iba a estar a cargo del cirujano médico Villafuerte, quien llegó desde la capital a pedido de Yleana Cortez y como médico anestesióloga estaba Machuca Mory.

Según la fiscalía, pese que el local no tenía autorización para realizar operaciones quirúrgicas, colocaron la anestesia a Cinthia el cual provocó una obstrucción de la vía área superior causándole la muerte por insuficiencia respiratoria aguda, hemorragia pulmonar y asfixia interna, sin que la haya trasladado a la agraviada a un centro de salud autorizado para que puedan salvarle la vida, aun cuando frente del lugar de los hechos está el hospital Hermilio Valdizan, que tiene mayor capacidad resolutiva.

ALGO +

En la audiencia, los abogados indicaron que, si bien la clínica Vitor no tiene autorización para operar, en la inspección técnica policial realizada verificaron que tenía todo el equipo para una intervención quirúrgica.

Leer Anterior

Capturan a sexagenario sentenciado por violar y embarazar a su hijastra

Leer Siguiente

Hay demora excesiva en compra de terrenos para la PTAR Huánuco