Acopiador de café habría provocado accidente para luego mentir a la policía y fiscalía
A más de un año del violento hecho de sangre, donde los primos Heber Mergildo Ortiz y Gilmer Teddy Mergildo Cierto perdieron la vida al caer junto al strong a un abismo de 120 metros en el río Nueva Dehli en el distrito de Monzón, provincia de Huamalies, la policía y fiscalía pudo conocer que el acopiador de café Toribio Prado Córdova (47) fue el responsable del accidente de tránsito que dejó dos muertos y un herido de gravedad.
Según la investigación, el 19 de agosto del 2021 a las 4:30 de la mañana cuando el adolescente Cristhian Y. C. (17) conducía el strong azul sin placa de rodaje y como pasajero viajaba Delcio Mergildo Cierto por la carretera que une el poblado de Nueva Delhi y Cuyacu hicieron su aparición el acopiador de café Toribio Prado, quien estaba acompañado por los primos Heber y Gilmer Teddy. Los tres presentaban lesiones en el rostro y aseguraron que habían sido asaltados por cinco delincuentes que lograron llevarse 24 mil soles y el vehículo blanco, marca Changan, modelo New Supervan de placa W3Z-950.
Ante ello, el acopiador de café ordena a sus trabajadores subir al strong y cargar piedras esto con la finalidad de alcanzar a los asaltantes. Toribio decide ponerse al volante y el adolescente Cristhian a su costado, mientras que en la tolva viajan Heber, Gilmer y Delcio, y en el trayecto de Nueva Delhi a Cuyacu, el acopiado que conducía a excesiva velocidad perdió el control de volante en una curva para caer al río.
En el lugar murió Heber, mientras que los otros resultaron heridos y fueron trasladados al centro de salud de Cuyacu, donde Toribio Prado ordenó al adolescente Cristhian a mentir a las autoridades asegurando que ‘fueron los asaltantes quienes los ataron de pies y manos para luego lanzarlos al vacío junto al vehículo de carga’. Mientras tanto, Delcio Mergildo Cierto, quien había quedado en estado de coma despertó en un hospital de Huancayo y tras ser dado de alta regresó al caserío de Maravilllas, donde poco a poco iba recordando lo que pasó aquella madrugada del 19 de agosto del 2021.
En paralelo, Marilú Cuenca Ibarra, esposa del acopiador de café enterada que Delcio había despertado del coma, habría ido a su casa a inducir a mentir a la policía y fiscalía asegurando que fueron los asaltantes quienes luego de atarlos de pies y manos los arrojaron al río, pero debido que la mentira no pudo ser sostenida más, en una reciente diligencia de inspección desarrollada en la escena del accidente, Toribio Prado Córdova, no pudo más con su mentira y dijo que después del asalto y en su intento de querer recuperar el dinero y vehículo, subió al strong e hizo subir en la tolva a sus trabajadores para luego conducir y el resultado es la muerte de dos personas.
Ante ello, el acopiador de café no tuvo otra opción que buscar a la familia de las dos víctimas del accidente para ofrecer una reparación civil y luego de deliberar, hoy tienen programado firmar el acuerdo reparatorio. Entre tanto, la policía y la fiscalía de Monzón ha iniciado investigación al acopiador de café por haber mentido u obligado a mentir a sus trabajadores.
ALGO +
Desde el inicio la fiscalía no creyó en la versión de Toribio Prado y del adolescente, esto debido que ninguno de los fallecidos y sobrevivientes presentaba lesiones de haber sido atados de pies y manos.