Inspectoría realizó 529 procesos administrativos disciplinarios

CONSEJO DE MINISTROS EMITIÓ DECRETO PARA EXPULSAR A MALOS POLICÍAS

En el 2019 Inspectoría Regional de la Policía asumió 529 investigaciones administrativas disciplinarias de oficiales y suboficiales de Huánuco y Puerto Inca por infracciones a la ley 30714 que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Del total, 373 fueron resueltos y 156 aún falta resolver.

En el presente año, la unidad encargada de investigar administrativamente a los policías que incurren en infracciones será dirigida por el coronel PNP Alberto Teddy Castillo Hurtado, quien tendrá a su mando 15 auxiliares en investigación.

Entre tanto, ayer, el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, anunció la aprobación de un decreto de urgencia que regula el pase al retiro de efectivos policiales con falta de idoneidad para desempeñar su trabajo. Dicha aprobación fue realizada por el Consejo de Ministros con la finalidad que policías (oficiales y suboficiales) implicados en delitos sean pasados al retiro de manera excepcional.

“No más policías cómplices de bandas, no más policías violadores, no más policías borrachos y disparan, no más policías maltratadores de mujeres ni deudores de alimentos. A esos elementos no los vamos a tolerar un día más en la institución”, declaró Morán Soto al tiempo de explicar que con el decreto están marcando un hito para empezar a crear una mejor policía al servicio de la ciudadanía.

Asimismo, explicó sobre la creación de una comisión sectorial que evalúe a los policías y proponga separarlos. El grupo de trabajo elevará su propuesta al ministro del Interior, comandante general de la Policía o director de Recursos Humanos de la PNP, quienes finalmente darán el visto bueno. También habló sobre los entrampamientos legales y administrativos que actualmente complican dar de baja a efectivos que cometen actos dolosos o trasgreden los valores y principios que rigen en la institución policial.

Advertisement

Informó que, con la norma actual, sancionar a un policía por una infracción grave puede tomar hasta tres años, lo que genera que los agentes sigan estando en la institución y en muchos casos sus causas prescriben, pero dichas prácticas terminaron por le bien de la institución.

Aclaró que la medida no tiene naturaleza disciplinaria, tampoco busca duplicidad de sanciones y será aplicada en todas las categorías, jerarquías y grados de oficiales y suboficiales. “Un policía debe observar los valores del honor, la honestidad, la probidad y la vocación de servicio, no solo al ingresar a la institución policial, sino hasta el último día de sus funciones”, dijo.

Algo más +

Hasta octubre del 2019 a nivel nacional 241 policías fueron sancionados por corrupción; 948 por violencia familia; 259 por abandonar su servicio.

Advertisement

Leer Anterior

Cohetón causa graves lesiones en manos de escolar 

Leer Siguiente

Por regalar panetón y S/ 50, multan con 129 mil soles a candidato de SP