Inspector suplente de la Policía en Huánuco no firma documentos para investigar a oficiales

Gran malestar en el personal de la Oficina de Disciplina de Huánuco, está generando la negativa de firmar documentos del coronel de la Policía Miguel Mejía Castillo, quien está reemplazando provisionalmente en el cargo de inspector encargado al coronel PNP Elmer Ferrebú Deudor.

Uno de los casos que dicho oficial no habría querido firmar, es con relación al informe sobre los ‘productos bambas’ que la Unidad Ejecutora 035 adquirió para entregar a los policías de Huánuco y Ucayali, donde están involucrados coroneles, comandantes y suboficiales, cuya investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“No quiere firmar los inicios de investigación administrativa disciplinaria contra oficiales, pero si de suboficiales, consideramos que no es justo, porque los procesos disciplinarios son para todos por igual”, dijo uno de los instructores al tiempo de informar que remitirán un informe a Inspectoría General para dar cuenta de lo que está sucediendo en Huánuco.

Informó que con relación al avocamiento (traslación del ejercicio de la competencia) de los equipos de protección para los policías que desde el inicio de la cuarentena han estado en primera línea, Miguel Mejía, quien en la actualidad es el encargado de la Sección de la Policía Comunitaria de la Macroregión Policial Huánuco Pasco, no habría querido firmar, aduciendo que debe hacer el coronel PNP Elmer Ferrebú Dorador, quien también está aislado en Lima por Covid-19.

Con la negativa de firmar los documentos de inicio de investigación, los policías que trabajan en la Oficina de Disciplina e Investigación corren el riesgo de ser denunciados ante la fiscalía por omisión de funciones. Otro caso que dicho oficial no habría querido firmar es el inicio de investigación disciplinaria contra un oficial que hizo abandono de cargo.

RESPUESTA. En comunicación telefónica con Tu diario, el coronel Mejía Castillo, dijo que los policías pueden hablar lo que quieran, pero la realidad es otra. Indicó que hace diez días fue designado como segundo suplente en Inspectoría y no puede avocarse en investigaciones que están a cargo de otro oficial.

Y con relación al informe de los productos no aptos para el uso humano que fueron distribuidos al personal policial, volvió a decir que haría mal avocarse a una investigación que está viendo el primer suplente, coronel Ferrebú Dorador.  “Cualquier cosa visita mi oficina”, declaró.

Las acciones previas que realiza la Oficina de Disciplina de Inspectoría Huánuco es contra los oficiales y suboficiales que cometen infracciones leves, graves y muy graves.

Leer Anterior

Sancionan a 23 infractores a las normas sanitarias por el Covid-19

Leer Siguiente

Lluvias causan inundación y dejan 25 personas afectadas y damnificadas en Castillo Grande