En un caso no muy común en Huánuco, policías del Departamento de Investigación Criminal lograron recuperar 68,600 de los 80 mil soles que un empresario dejó olvidado en el trimóvil azul que abordó tras salir del Banco de Crédito del Perú ubicado en el centro comercial Real Plaza.
El caso inicia el 17 de julio, cuando Esteban Suárez Llacza (59), quien es natural de Pasco llegó a la referida entidad financiera para retirar los 80 mil soles producto de un préstamo para la adquisición de una camioneta. Tras salir del banco subió al trimóvil azul para dirigirse a la notaría Espinoza, ubicada en la intersección de los jirones General Prado y 28 de julio.
El dinero que estaba en billetes de 50 y 100 soles fueron puestos en una mochila ploma, el cual el empresario olvidó en el asiento al momento de bajar del bajaj. Al percatarse del olvido, el empresario junto a unos amigos tras visualizar videos lograron ver la placa 4774-4W y a través de la Sunarp identificaron al propietario al que ubicaron en su casa y contaron lo que había pasado.
El dueño del bajaj informó al agraviado que su vehículo lo alquila a Elías Carhuapoma Mariño (30), quien al ser ubicado y consultado sobre la mochila con el dinero negó haber visto. Ante la negativa de devolver el dinero, el agraviado inicialmente acudió a la comisaría de Huánuco, luego al Departamento de Investigación Criminal, cuyos agentes ayer llegaron al poblado de Acobambilla en el distrito de San Francisco de Cayrán, donde ubicaron al mototaxista.
Al ser interrogado sobre los hechos, Carhuapoma Mariño, aceptó haberse quedado con las pertenencias de su pasajero y llevó a los agentes del orden hasta la parte posterior de su casa, donde había escondido la mochila en cuyo interior estaba un canguro con 58,900 soles; al ser consultado sobre el resto del dinero sacó debajo de una piedra una bolsa blanca conteniendo 9700 soles.
En total fueron recuperados 68,600 de los 80 mil soles. Elías Carhuapoma fue trasladado al complejo policial Alcides Vigo Hurtado en Calicanto por estar inmerso en la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto de dinero en agravio de Esteban Suárez.
Las diligencias continuaban hasta anoche y para hoy la fiscalía habría citado al agraviado para devolver el dinero recuperado. Sobre los 11400 soles que falta, el detenido no quiso decir donde los guardó.
ALGO +
Los policías que participaron en la recuperación del dinero en menos de 24 horas son: el mayor PNP Roberto Rouillon Bermudez, Nelson Burillo Huayami y Vásquez.