
A un año y cuatro meses de su detención, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supranacional de Huánuco por unanimidad resolvieron condenar a seis años de cárcel al ingeniero industrial Amalquio Almerco Salvador Sánchez (44), tras ser hallado culpable del delito de tenencia ilegal de armas de fuego en la modalidad de posesión de municiones. Asimismo, Salvador, quien cumple otra sentencia por violación de medidas sanitarias y uso ilegal de armas de fuego, deberá pagar una reparación civil de 1500 soles a favor del Estado.
Según la acusación del Ministerio Público, la madrugada del 1 de agosto del 2020, cuando en Huánuco y el Perú regía la orden de inmovilización social por el tema del Covid-19, Amalquio Salvador, decidió violar las medidas sanitarias reuniéndose con su conviviente y sus amigos en la habitación que alquilaba en el jirón Javier Pulgar Vidal n° 179, en Pillco Marca. Pasada a la 1:00 de la madrugada, Alfredo Martel Caldas, uno de sus invitados decide retirarse de la reunión, pero el organizador de la fiesta, no habría aceptado y para evitar que salga de la casa, hizo varios disparos que afortunadamente no impactaron en su amigo.
Los vecinos llamaron a la policía y serenazgo, cuyos agentes llegaron al referido inmueble y con la autorización de la propietaria de la casa ingresaron al ambiente, donde Salvador Sánchez fue detenido y al realizar el registro personal encontraron en uno de sus bolsillos varias balas sin percutir y al buscar en la caja fuerte, encontraron tres cajas de municiones de diferente calibre y un revólver.
La fiscalía a cargo del caso imputó al detenido cuatro delitos, la primera intento de homicidio en agravio de Alfredo Martel, delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego, uso de arma de fuego y violación a las medidas sanitarias. De los cuatro, solo por tentativa de homicidio fue absuelto, por los otros tres fue sentenciado en fechas diferentes, el último es del 9 de diciembre.
Sumadas las dos penas de seis años cada uno, el ingeniero saldrá de prisión el 31 de enero del 2032.