
A un día de haber recobrado su libertad por decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, Inés Rosa Alvarado Modesto habló para contar lo que significó para ella como madre estar privada de su libertad junto a su hijo a quien cariñosamente llama ‘Juanito’.
Dijo que los diez meses estar recluida en el penal de Potracancha, fueron para ella de aprendizaje, pero también de mucho dolor por ver qué día a día la salud de su pequeño iba resquebrajándose. “Juanito salió más de seis veces por emergencia, tres de estas en la madrugada, recuerdo que la primera vez fue a las 2:00 de la mañana y en febrero último, mi hijo estuvo internado en el Carlos Showing Ferrari por infección”, narró.
Informó que en todo este tiempo la salud de su hijo que sufre de bronquios y faringitis ha ido empeorando, por lo que los médicos y pediatras que atendieron recomendaron que ‘Juanito’ debía estar en un clima seco y no húmedo como es el establecimiento penitenciario, y estos documentos e historias clínicas fueron presentados en la audiencia de variación de prisión preventiva por comparecencia con restricciones.
“El juez valoró la vida de mi menor hijo”, dijo al referirse a la resolución n° 7 emitida por el magistrado Samuel Cabanillas Catalán, quien en la parte considerativa indica que entre otras consideraciones ‘ha ponderado el interés superior del niño, por cuanto la investigada está recluida con el menor, y conforme a los elementos proporcionados deja ver que el centro penitenciario no brinda la atención oportuna al menor’.
La investigada por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, dijo que su hijo representa una fuerza muy importante para salir de la situación que su familia está atravesando, y recordó que entre lágrimas logró despedirse de su padre e hijo, quienes cumplen 36 meses de prisión preventiva en el penal hacinado.
En otra parte de la entrevista, Alvarado Modesto, indicó que Juan Alvarado ha sido el único gobernador tan asediado, tan violentado y pese a ello están de pie para afrontar la investigación. “En este momento mi prioridad es Juanito, porque, él está con peso bajo, tiene 11 de hemoglobina, la alimentación en el penal no es la misma y por eso mi hijo tiene que recuperarse física, psicológicamente y de ahí viendo a mi hijo recuperado podré sacar más fuerza”, manifestó.
Al ser consultada sobre el caso que ya es visto por Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, dijo que, lo único que cambia es la presión mediática que han tenido aquí en Huánuco, por lo demás todo sigue igual.
Como informamos en la edición de ayer, Inés Alvarado, salió en libertad luego que el juez varió la prisión preventiva por comparecencia con restricciones dictando reglas de conducta, entre las que está el pago de una caución de 100 mil soles.
ALGO +
Según el oficio n° 15 del 4 de enero del 2024, el Inpe informó a la fiscalía que en el recinto penitenciario existen 6 niños menores de 3 años que conviven con sus madres privadas de su libertad.