
En una operación simultánea realizada por policías del área de extorsiones y secuestro del Departamento de Investigación Criminal Huánuco, realizaron allanamientos, descerrajes, registro domiciliario y detenciones en tres casas y una celda en el penal de Ancón, en Lima, donde incautaron prendas de vestir, celulares, 25 explosivos tipo caramelos, 5 cartuchos de dinamita y una munición calibre 38 especial.
En la redada denominada “contra la criminalidad” autorizada por un juez mediante resolución n° 1 del 8 de setiembre del 2025 fueron detenida dos personas, entre las que está el hermano del sindicado por la Policía de ser integrante de la banda criminal denominada “Los malditos del Sur”. También allanaron una celda del penal de Ancón I, donde está recluido Miguel Robin Flores Canares (25), donde los policías que viajaron de Huánuco incautaron un buzo plomo y documentos.
Además de la celda, los investigadores allanaron tres viviendas ubicada. La primera en el asentamiento humano Pachacutec Mz A Lte. 4, en Huánuco, donde fue detenido Jhan Antonio Ramos Rojas, donde incautaron dos celulares, una munición, seis explosivos tipo caramelo y un vehículo gris, modelo Grand Plus, marca Baic de placa ARE-380, el cual habría sido usado como medio de transporte para cometer ilícitos penales (extorsiones).
La segunda casa allanada está ubicada en el asentamiento humano Héroes de Jactay Lte. 9, donde incautaron seis equipos móviles, 19 artefactos explosivos tipo caramelo y 50,996. En la tercera vivienda ubicada en el jirón San Pedro n° 122 en Cayhuayna fue detenido Julio Cesar Flores Canares e incautaron seis celulares de diferentes modelos y marcas, cinco cartuchos tipo dinamita.
INVESTIGACIÓN. La investigación a la presunta banda criminal denominada “Los mano Larga” inicia con la denuncia por la presunta comisión del delito de extorsión a través de amenazas e intimidación con llamadas telefónicas y mensajes con el aplicativo WhatsApp exigían pagos de dinero a los dueños del local comercial Danamaet Galery, ubicada en el jirón Huallayco.
Al ser ignorados por la propietaria de iniciales AHC, los extorsionadores no tuvieron mejor idea que detonar un explosivo en la puerta de su negocio con la finalidad de presionarla, por lo que el caso fue denunciado en la unidad especializada. Con las diligencias realizadas, la policía pudo determinar que detrás de los mensajes extorsivos estaría Miguel Flores por lo que recomendaron a la fiscalía presentar al juzgado de turno el requerimiento de detención preliminar.
Flores Canares, está recluido en el penal de Ancón I desde marzo del presente año, esto luego de ser detenido por policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Huánuco cuando caminaba por la cuadra 15 del jirón Leoncio Prado. Tenía una orden de captura por el delito de robo agravado, esto luego de ser sentenciado a cadena perpetua por un caso en la capital.