¡Atentado ambiental! Ronderos, funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao y Policía Nacional del Perú realizaron un operativo, logrando incautar un aproximado de 700 costales con musgo conocido como “zambito” o “colchón de agua”, planta que ayuda a conservar la humedad en las alturas del distrito de San Pablo de Pillao.
El operativo fue realizado luego de que una denuncia ciudadana alertara el atentado ambiental por parte de algunos pobladores, quienes estarían comercializando el musgo ‘Bryophyta sensu stricto’, cuya extracción está prohibida mediante Decreto Supremo 007-2021-Midagri.
Teodocia Vega Alvarez reconoció ser propietaria de los costales con los musgos, pero no dio a conocer el destino de la mercadería ilegal. Según versiones de algunos vecinos, sería comercializado en el extranjero a cuantiosas sumas debido a sus propiedades de conservar la humedad en el ambiente. Los vecinos estimaron que el kilo de la planta sería vendida en más de 20 soles.
La especialista ambiental de la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao, Sinthia Cathering Felix Soto, refirió que esta particular especie ayuda a retener el agua como si fueran esponjas, liberándola lentamente. “Esta especie ayuda a frenar la erosión, retiene el agua y regula el clima, beneficiando enormemente a la biodiversidad”, sostuvo, tras condenar la acción de los ciudadanos que depredan su propia comunidad.
Tras el operativo, los costales incautados serán custodiados por la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao mientras duren las investigaciones iniciadas por la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional de Perú (UNIDPMA – PNP).
En el operativo fue importante el trabajo de la Ronda Campesina de San Pablo de Pillao, presidida por la ciudadana Antonia Domínguez Malpartida, además de la funcionaria de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre Huánuco Elda Miria Chanchari Huayambi.