Vhill Hamlbel Laveriano Acevedo (29), los hermanos Pedro José (46) y Ludgardo Juvencio (50) Mejía Ostos respectivamente fueron detenidos durante un operativo terrestre de interdicción al tráfico ilícito de drogas realizado por policías del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) Tingo María. La intervención ocurrió la tarde del 23 de julio en el caserío de Chapacara, distrito de Monzón en la provincia de Huamalíes.
Según el reporte policial, la unidad especializada a través del área de inteligencia obtuvo información que una organización criminal intentaría trasladar la ilegal mercancía hacia Monzón, por lo que los agentes llegaron hasta el caserío de Chapacara, donde procedieron a intervenir a las unidades, entre ellos al Hyundai rojo, modelo Accent de placa C0V-253 que era ocupado por dos personas.
Al ver a los agentes del orden, una de las personas intentó huir, pero rápidamente fue capturado e identificado como Pedro José Mejía, quien mostraba nerviosismo por lo que procedieron a revisar la maletera de la unidad encontrando dos costales conteniendo en su interior 24 paquetes en forma de ovoide que al ser sometidos a la prueba de campo determinaron que clorhidrato de cocaína.
Instantes que realizaban la intervención llegó al lugar dos motocicletas blanca y azul conducidas por Vhill Hamlbet Laveriano (29 y Ludgardo Juvencio, esta última persona hermano de Pedro José. Ambos fueron detenidos y trasladados a la sede policial en Tingo María para ser investigados por su presunta implicancia en el tráfico de drogas.
Los 24 paquetes al ser pesados en presencia del fiscal Antidrogas determinaron que había 12 kilos con 531gramos de mercancía. Asimismo, incautaron tres vehículos, cinco celulares, un bidón con gasolina, 240 soles y documentos de interés policial.