Luego de diez años del hecho criminal, Riley Jesús Damián Silva (28) fue detenido en la puerta de la Institución Educativa N° 32494 de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo a donde había llegado para emitir su voto el domingo 11 de abril. La detención del hombre que estaba incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior estuvo a cargo de policías de la comisaría del sector dirigidos por el mayor PNP Pool Solano Pérez.
Luego de las diligencias de ley, Riley Jesús fue puesto a disposición de la Policía Judicial de Tingo María, donde hasta anoche permanecía detenido a la espera de ser trasladado a Huari, en Ancash, donde deberá afrontar los procesos por homicidio calificado y violación sexual.
CASO. Según la investigación policial y fiscal, el 18 de abril del 2011 a las 4:00 de la mañana Riley Damián, Esteban Carlos Acuña Felipe, Antonio Tenio Cubos y Rulin Silva Barroso conocido como ‘Rubén’ tras repartirse roles, llegaron al caserío Libertad de Huancan, distrito y provincia de Huacaybamba donde asesinaron a los hermanos Oto (25) y Sumer (29) Espinoza Gamarra. Mientras que Dany Espinoza Gamarra, logró sobrevivir al ataque criminal.
Para las autoridades que en su momento investigaron el caso, el móvil del asesinato fue el robo de más de dos mil soles que los hermanos guardaban en su casa producto de su trabajo. Por este caso, Antonio Tenio, detenido el 29 de abril del 2013 fue condenado a 22 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de homicidio calificado en agravio de los hermanos Espinoza Gamarra. El fallo judicial emitido en primera instancia por el Juzgado Mixto de Huacaybamba fue apelada y la Sala Penal Liquidadora de Huánuco confirmó la condena.
La sentencia para Riley Jesús Damián y sus otros tres cómplices fue reservada hasta la ubicación de los implicados en el doble homicidio.
Según el expediente al que Tu diario tuvo acceso, el Ministerio Público en su momento solicitó 20 años de cárcel para Riley Jesús Damián Silva, quien recientemente fue detenido.