Implicado en asalto y crimen del catedrático universitario Marcelino Reynaga seguirá preso

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Huánuco declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Público y en consecuencia revocó la resolución 2 emitida el 25 de mayo del 2020, con el que el juez Víctor Guzmán Afán, dispuso arresto domiciliario para el investigado José Luis Granda Bernedo “Gato”.

Con el nuevo pronunciamiento, seguirá en prisión afrontando el proceso por los delitos de marcaje, robo agravado y banda criminal en agravio del catedrático de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Marcelino Reynaga Martínez, asesinado el 8 de enero del 2019 cuando llegaba a la casa de su madre, en la cuadra cuatro del jirón San Cristóbal.

Una de las razones del porqué, los integrantes de la Sala revocaron la resolución, es que la defensa técnica no pudo probar que Granda Bernedo sufría de una enfermedad grave o crónica, el cual es considerado como factor de riesgo para contraer el Covid-19 y está dentro de los alcances del DL 1513, que establece medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios por riesgo de contagio.

Asimismo, no dieron como válido los informes clínicos del 2014 que indicaba que José Luis sufría de hipertensión arterial y corría el peligro de contagiarse del SARS-COV-2.

Granda Bernedo seguirá cumpliendo los nueve meses de prisión preventiva dispuesto el 13 de enero del 2020 por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.

CASO

Gracias a un minucioso trabajo de investigación de la policía y fiscalía, “Gato” fue identificado por imágenes de las cámaras de seguridad del Banco Continental y Scotiabank, que captaron cada movimiento que hizo al momento de seguir al catedrático. A través del hands free (audífono), Granda Bernedo comunicó a su cómplice que en el proceso de investigación fue identificado como Ángel Tuanama Zumba, conocido en el mundo del hampa como “Boa”, sobre el movimiento económico que hizo su potencial víctima.

Advertisement

Incluso en la diligencia de inspección en el lugar de los hechos, el prontuariado delincuente aceptó haber realizado el rol de marcar al agraviado, pero negó su participación en el asalto con subsecuente muerte del también ex director regional de Energía y Minas. La investigación pone a “Gato” en el mismo lugar de los otros cuatro delincuentes.

GRILLETE ELECTRÓNICO

Luego de la diligencia en mayo del 2020, el juez Víctor Guzmán en su afán de corregir el craso error que había cometido al disponer detención domiciliaria del investigado, emitió otra resolución disponiendo vigilancia electrónica para Granda Bernedo, resolución que no fue ejecutada por el Inpe en mérito al DL 1322 que indica que el uso de grillete electrónico está prohibido para los investigados de banda criminal.

ALGO +

Marcelino Reynaga Martínez fue asesinado de tres disparos al resistirse al robo del dinero que minutos antes había retirado de una entidad financiera ubicada en el Real Plaza.

Advertisement

Leer Anterior

JNE dispone instalación de jurados electorales especiales para elecciones 2021

Leer Siguiente

Pleno del Congreso rechazó admitir a debate moción de censura contra a Manuel Merino