En audiencia virtual desarrollada el fin de semana, el juez Rolando Bustillo Cuba no tuvo otra opción que dictar comparecencia con restricciones y dispuso el pago de una caución de mil soles para el vendedor de mascarillas, Miguel Ángel Bravo Romero (36), investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio en agravio de su amigo Fernando Alex Rivera Ávila (50) llamado cariñosamente “Bolón”.
En la diligencia, la fiscal Luz Susana Ramírez de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, no presentó el informe del dosaje etílico de Bravo Romero, esto debido que no habría solicitado como parte de la investigación. Este elemento de convicción era importante para determinar el nivel de alcohol en la sangre que tenía Miguel Ángel y así demostrar que sí estuvo bebiendo junto a otras tres personas, entre las que habría estado “Bolón”, quien para el Ministerio Público fue arrojado al río Huertas.
Otro elemento de convicción que no fue presentado o expuesto en la audiencia virtual, es el acta de reconstrucción de los hechos, donde no participó el testigo presencial Eugenio Chávez Solórzano apodado “Cashpi”, pese que fue consignado en el requerimiento de prisión preventiva. También está la declaración de Angélica Calero Martel, quien inicialmente indicó que su esposo habría sido empujado al río, pero al momento de rendir su manifestación, dijo que fue una caída accidental.
Pese que la tesis de la fiscal es que Miguel Ángel Bravo empujo a su amigo al río Huertas, en la audiencia no pudo acreditar con fundados y graves elementos de convicción, por lo que el magistrado dispuso comparecencia con restricciones para el detenido y en un plazo de tres meses deberá para la caución de mil soles.
HECHOS. El 27 de abril a las 11:00 de la mañana cuando ‘Bolón’, Miguel Ángel, Eugenio y una cuarta persona más bebían aguardiente en el boulevard de Ambo, el primero de los nombrados fue empujado al río y su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el río Huallaga, altura de la cantera de Andabamba.
ALGO MÁS
La fiscal no apeló la resolución del juez que disponía comparecencia con restricciones para el detenido, hecho que llamó la atención de los investigadores de la policía.