Identifican al 4to policía que habría participado en irregular intervención

JUZGADO DISPUSO 9 MESES DE PRISIÓN PARA EL SUBOFICIAL UTIA OJEDA

A ocho días de la irregular intervención realizada por al menos siete policías de la comisaría de Cayhuayna, la fiscalía Anticorrupción ya tiene identificado al cuarto agente que a bordo del patrullero de placa PL-21752 habría llegado a la cantera de Pomarin, ubicado en el poblado de Colpa Alta, jurisdicción del distrito de Amarilis.

En la audiencia de prisión preventiva realizada ayer en la tarde, la fiscal Yesica Evangelista Silvestre, indicó que el suboficial de tercera Eludio Ulis Crisolo Pérez, fue reconocido por el empresario Juan Carlos Takase Medina como uno de los policías que el 22 de febrero a las 12:10 de la noche estuvo en el grupo de efectivos que había intervenido a Jener Ziño Maíz Amante, operador de la maquinaria pesada que extraía material no metálico del río Huallaga.

En la diligencia de reconocimiento en rueda realizada en las instalaciones de la División de Medicina Legal, Crisolo Pérez, quien fue citado en calidad de testigo fue reconocido por el denunciante, por lo que la representante del Ministerio Público considera que el referido agente también tendría complicidad en el hecho que fue puesto en evidencia por agentes del Departamento de Medio Ambiente Huánuco. Asimismo, informó que, según el cuaderno de movimiento de personal, Eludio Ulis, estaba como operador del patrullero PL-21752 y el suboficial de segunda Henrry Manuel Utia Ojeda era el conductor.

Otro hecho grave que fue advertido en la audiencia, es que las cámaras de seguridad instaladas al interior del citado patrullero fueron manipulados dolosamente. En la diligencia de verificación y extracción de imágenes realizada el 27 de febrero, la fiscal dejó constancia que la caja de almacenamiento estaba sin candado y el acceso de seguridad al DVR (grabador de video digital) estaba con la llave colocada, lo que hace presumir a la fiscalía que fue manipulada dolosamente para borrar evidencias de la irregular intervención.

PRISIÓN. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó 9 meses de prisión preventiva para el mayor PNP Javier Antonio Ángulo Tello, el alférez Jean Cristopher Musayon Herrera y el suboficial de segunda Henrry Manuel Utia Ojeda, investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. La audiencia es desarrollada por el juez Ángel Gómez Vargas encargado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien al inicio de la audiencia dispuso que la fiscal exponga los hechos de Utia Ojeda.

Según la fiscalía, Henrry Manuel Utia, sería quien realizó los actos intimidatorios contra el operador de la retroexcavadora Jener Ziño Maíz Amante con la finalidad que entregue 10 mil soles, luego bajaron el monto a 5 mil, 3 mil y finalmente 2500 soles que el empresario Takase Medina habría entregado al referido suboficial tras juntar con el préstamo que sus amigos Richard Serrano Goñe conocido como “Cuy” y Evaristo Loreña Aguilar apodado “Conan” hicieron.

La sindicación del Ministerio Público está basada en la declaración del denunciante y de uno de los testigos Richard Serrano, quien narró la forma y circunstancias de cómo acudió al lugar conocido como Pomarin, donde su amigo “Chino Takase” fue detenido junto a su personal por estar extrayendo hormigón del río Huallaga. Asimismo, la fiscal hizo referencia que el referido policía estaba de servicio del 21 al 22 de febrero en calidad de conductor del patrullero de placa PL-21752 y como operador estaba el suboficial de tercera Eludio Crisolo Pérez.

Advertisement

Entre los elementos de convicción está la afectación de dos AKM con sus respectivas cacerinas a los suboficiales Utia y Crisolo con el cual la fiscalía pretende corroborar la declaración del denunciante y otros testigos que indicaron que en el grupo había dos policías que portaban armas de largo alcance con el cual apuntaron a las personas que estaban realizando trabajos de minería ilegal.

Sobre la procedencia del dinero, la fiscal dijo, que ante la amenaza que su maquinaria pesada y sus volquetes serían incautados por los policías, Takase Medina optó por realizar llamadas a sus amigos “Cuy” y “Conan”. El primero que sería Richard Serrano Goñe le prestó 1750 soles que entregó en 17 billetes de 100 y uno de 50; mientras que “Chino”, quien sería Jener Maíz Amante prestó 200 soles y con el dinero que el mismo empresario tenía juntó 2500 soles que entregó a uno de los investigados.

A su turno, el abogado del investigado Utia Ojeda, tras pedir al juez que declare infundado el requerimiento de prisión preventiva argumentando que carece de motivación, indicó que su defendido tiene arraigo laboral, familiar y domiciliario por lo que debería afrontar la investigación en libertad, pero luego de analizar los fundados y graves elementos de convicción el juez Ángel Gómez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses y dispuso el trasladado del referido agente al penal de Potracancha.

AMENAZA. Al término de la diligencia, la fiscal Yesica Evangelista Silvestre dejó constancia sobre la amenaza que fue víctima el jefe de la Policía Anticorrupción, mayor PNP Roberto Rouillon Bermúdez por parte de los familiares del suboficial Utia Ojeda. Entre tanto, hoy desde las 9:00 de la mañana la audiencia de prisión preventiva contra los oficiales Jean Musayon Herrera y Antonio Ángulo Tello continuará.

Algo más +

Instantes que era trasladado a la carceleta judicial, el comisario de Cayhuayna (Ángulo Tello), dijo ser inocente y sobre el número de celular que tenía el denunciante, indicó que, cualquier ciudadano podría tener su número por ser comisario.

Advertisement

Leer Anterior

Asaltan a huésped al interior del hotel El Viajero

Leer Siguiente

Alianza Universidad jugará con Ayacucho sin Jack Duran