Identifican 83 tramos que registran mayor cantidad de accidentes de tránsito

Han detectado 83 tramos viales nacionales, donde se producen la mayor cantidad de muertes y lesiones, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó el estudio “DBSCAN: Explorando la densidad espacial de siniestros fatales para la identificación y priorización de intervenciones en la Red Vial Nacional”, con la finalidad de reducir estos casos.

Los puntos más vulnerables a los siniestros se pueden ver en el siguiente enlace:

https://patriciaig.github.io/SeguridadVialPeru/mapa_tramos_alta_densidad_fatalidades.html

Para ello, el MTC, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, administrado por la Dirección de Seguridad Vial, se valió del análisis denominado Agrupamiento Espacial Basado en Densidad de Aplicaciones con Ruido (DBSCAN, por sus cifras en inglés). El estudio busca establecer un algoritmo sistematizado que identificará los tramos de alta densidad, y que será puesto a disposición de la gestión interna.

El estudio de la Dirección de Seguridad Vial, de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, contó con la revisión de numerosos especialistas. El resultado fue identificar los tramos siniestrables y su administración para impulsar su evaluación y posterior intervención.

En el estudio se detalla que en las regiones La Libertad (San Pedro de Lloc), Áncash (Chimbote), Arequipa (cerca de la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca) y Lima (San Martín de Porres) aparecen los tramos nacionales con mayor cantidad de siniestros fatales, donde hubo entre siete y trece personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito.

En el caso de la región Huánuco, los tramos con mayor siniestrabilidad están ubicadas en la carretera Central entre las ciudades de Huánuco y Ambo (77 personas fallecidas); y Huánuco y Tingo María (19 personas fallecidas). Esta vía es administrada por Conalvias.

Según el MTC, se requiere de un criterio de priorización que permita establecer un orden en las acciones que serán tomadas a partir de este estudio. De esta manera, se inicia una línea de trabajos de investigación que posibilite la visibilidad de evidencia y la creación de conocimientos que mejoren la intervención pública para la reducción de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

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