El programa Cuarto Poder de América Televisión presentó la alucinante historia de un capo de la droga que es natural del distrito de Rupa Rupa en la provincia de Leoncio Prado. Edbar Ruíz Pérez (54) para burlar a las autoridades y seguir operando desde la clandestinidad, no tuvo mejor idea que hacerse pasar por muerto y lograr que el acta de su supuesta muerte sea inscrita en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Según el informe, el 5 de noviembre del 2022, Ruíz Pérez murió en su casa ubicada en la cooperativa Santa Apolonia en el distrito limeño de San Martin de Porres. En el acta defunción figura como declarante Martha Isabel Corbacho Montoya y el 10 de noviembre del 2022 fue inscrito en Reniec por la registradora Zoraida Alberta Gamboa Enciso.
HISTORIAL. El jefe de la Dirección Antidrogas, Miguel Palma, informó al programa dominical que Edbar Ruíz operaba desde Huánuco, Tingo María, Pichi Palcazu y otras zonas desde donde trasladaba los cargamentos de droga a Lima para luego remitir a otros países. En el atestado policial n° 116 -2012 figura su nombre y era conocido con el apelativo de “Cumpa”, pero antes que dicten una medida coercitiva en abril del mismo año viajó a Argentina, donde un año después en la avenida Lavalleja 1220, Quilmes en Buenos Aires fue detenido junto a ocho bolivianos.
En esa oportunidad la policía argentina lo sorprendió con 189 kilos de cocaína valorizados en un millón de dólares que estaban escondidos debajo de una cama. Al presentarse ante las autoridades, dijo llamarse Eduardo Pestaña Castro de nacionalidad boliviana y con esa identidad fue internado en una cárcel de Buenos Aires, pero un informe de inteligencia elaborado por policías de ambos países (Perú y Argentina) permitió identificar al narco peruano que para evadir a las autoridades utilizaba una identidad falsa.
Con la nota de inteligencia n° 086 del 2017, la policía peruana descubrió que Eduardo Pestaña Castro era el narcotraficante Edbar Ruíz Pérez, esto luego de comparar las huellas dactilares de ambos nombres y el resultado fue concluyente, por lo que las autoridades peruanas mediante resolución suprema n° 078-2020 autorizaron la extradición del huanuqueño, pero antes de ejecutarse el traslado el narco peruano recuperó su libertad para luego huir hacia Bolivia.
Debido que su nombre figuraba en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, donde ofrecían 15 mil soles por su ubicación y captura, Edbar Ruíz no tuvo mejor idea que tramitar ilegalmente ante Reniec, luego de declararse muerto y para ello habría contado con la colaboración de su entorno familiar y amical.
RENIEC. En un comunicado Reniec informó que el registro de la defunción fue realizado en estricto cumplimiento del marco legal vigente y la Procuraduría Pública ha interpuesto la denuncia penal ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables con relación a este caso.