Huánuco: jefe policial respalda a oficial cuestionado por intervenir a familia que infringía norma sanitaria

En conferencia de prensa, el director de la V Macro Región Policial Huánuco-Pasco, Gral. PNP Carlos Enrique Tineo Crispín acompañado del jefe de la Región Policial Huánuco, coronel PNP Colin Sim Galván, respaldó la intervención realizada el 14 de junio del 2020 por el alférez PNP Javier Campos Larriega del Escuadrón de Emergencia a tres integrantes de una familia por infringir normas sanitarias dispuestos por el gobierno.

“Tengo que salir hoy aquí a decirle a muchas personas que sin saber los hechos, sin conocer la verdad y con sólo ver las imágenes, nos acusan. Quiero decir a los vecinos, basta de vernos como enemigos, por favor”, expresó el oficial al referirse al vídeo de la intervención difundido en las redes sociales y a partir del cual algunos ciudadanos denunciaban abuso de autoridad por parte del alférez.

Al respecto, el oficial indicó que son tácticas de reducción de personas que es utilizado ante un caso de resistencia y al hablar del alférez, refirió que era un oficial capacitado con cursos de rescate e intervención, en Colombia. “Se aplicó la reducción, porque hubo resistencia activa de los intervenidos”, enfatizó Tineo Crispin.

Asimismo, explicó que al momento de reducir, el alférez desconocía que era menor de edad, pero cuando los vecinos gritaron y la misma familia explicó, optó por sacar los grilletes que le había puesto para luego trasladarla al patrullero. En el lugar también fueron intervenidos José Manuel Espinoza Sánchez (39) y Sandra Santamaría León (40), quienes fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal.

El jefe policial, informó que fue él quien hizo la llamada reportando que un grupo de personas estaban en la vía pública sin usar mascarilla cuya multa es de 344 soles. La intervención ocurrió en la cuadra 14 del jirón San Martín hasta donde llegó el alférez Campos Larriega junto a dos otros policías que estaban en motocicletas. Instantes que el oficial pretendía imponer multas a los infractores, un grupo de personas optaron por esconderse en el inmueble asignado al número 1498.

Advertisement

“La intervención inicial era para imponer papeletas, pero luego se convirtió en un delito contra la administración pública (violencia y resistencia a la autoridad) por la fuerza empleada contra el oficial a quien propinaron golpes e incluso rompieron la funda de su pistola que por la fuerza cayó al piso y es donde hizo uso de la fuerza de manera progresiva y diferenciada”, manifestó el general. Informó que ante la resistencia, llegaron para apoyar en la intervención agentes de las unidades Halcones y Águilas Negras.

PIDIÓ CUMPLIR AISLAMIENTO. “Todos estamos para acatar las disposiciones. Así, como en nuestro hogar cada padre de familia da lo suyo por sus hijos, nuestro presidente a quien nosotros lo hemos delegado la facultad de gobernar ha dispuesto un aislamiento social, el cual debe ser acatado por todos los peruanos. Tenemos que reflexionar como vecinos y no siempre levantar el dedo acusador”, dijo el general al tiempo de recordar a los ciudadanos que aún estamos en cuarentena y los domingos es día de inmovilización total.

Asimismo, informó que en Huánuco hay más de un centenar de policías infectados con el coronavirus de los cuales, tres están hospitalizados, uno conectado a un respirador artificial por realizar servicio de manera interrumpida en la calle. “Todo el esfuerzo que hacemos es por el bien de la población, por eso les pido por favor no salgan a la calle innecesariamente”, dijo el jefe policial.

ALGO MÁS

El alférez Javier Campos al igual que las tres personas intervenidas, incluyendo la adolescente pasaron reconocimiento médico, cuyo resultado determinó que si tenían lesiones producto de la intervención policial realizada el 14 de junio en la cuadra 14 del jirón San Martín.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernador regional expuso ante Vizcarra necesidad de culminar hospitales en Huánuco

Leer Siguiente

OFICINA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL: LA PREVENCIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS